Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar sobre la relevancia de este recurso natural para la vida humana y otras especies.
Por estos días, el panorama en nuestro país es poco alentador en esta materia. De acuerdo a cifras del Ministerio de Obras Públicas, son alrededor de 188 comunas a lo largo del país que ya fueron declaradas con escasez hídrica, representando un 47,5% de la población total.
James Mcphee, director del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), profundizó en el escenario actual de este recurso en Chile y cuáles podrían ser los pasos a seguir para enfrentar la crisis hídrica.
“Hay muchas localidades en Chile donde ya hay racionamiento de agua y existe hace mucho tiempo. Cuando nos preocupamos por el racionamiento desde nuestra visión centralista y santiaguina, estamos llegando un poco tarde al problema”.
“Cuando uno habla de grandes ciudades con poblaciones muy grandes, hay una preocupación adicional. Creo que hay un cambio de conducta que es necesario de parte de la población, tomar conciencia que el agua no es ilimitada”.
“Siempre en los temas del agua las soluciones son multidimensionales. Desde el punto de vista tecnológico es posible aumentar la eficiencia del uso del agua, es posible buscar nuevas fuentes de agua, pero siempre estas soluciones tecnológicas tienen que ir de la mano de soluciones institucionales y de gestión”
“No es posible resolver los problemas del agua solo con soluciones tecnológicas, y tampoco es posible resolverlo solo con soluciones legislativas y de gestión. Siempre tiene que ir combinado”.
“En el corto plazo es imprescindible ir en ayuda de las comunidades más vulnerables y resolver de manera sostenible los problemas que esas comunidades tienen, para que puedan tener cierta autonomía y resiliencia”.
“En el mediano plazo, es imprescindible avanzar en la constitución de comunidades de cuenca, como se ha sugerido en múltiples informes y estudios”.
Escucha la entrevista a James Mcphee, director de CAPTA.