Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La presencia de gaviotas dominicanas en los márgenes de Santiago ha causado la suspensión temporal de vuelos en el aeropuerto. Según el Dr. René Quispe de la Universidad de Chile, este fenómeno está vinculado al crecimiento urbano. Las gaviotas se benefician de la comida proveniente de la agricultura y áreas urbanas, lo que las atrae a zonas cercanas al aeropuerto. Estas aves son sociales, inteligentes y representan un riesgo tanto para las aeronaves como para su propia seguridad.
Durante los últimos días, la presencia de aves de tamaño mediano y grande ha obligado a suspender momentáneamente algunos vuelos del aeropuerto de Santiago.
Frente a este fenómeno, en el Expreso Bío Bío conversamos con el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Dr. René Quispe, quien aseguró que “está relacionado con el crecimiento y expansión urbana de las ciudades”.
Gaviotas dominicanas
En ese sentido, el experto afirmó que se trata de “gaviotas dominicanas”, las que “generalmente tienen un estilo de vida muy asociado a los asentamientos humanos, porque básicamente aprovechan el recurso alimenticio que proviene de la agricultura, de los centros de acopios, de los cursos de agua, y generalmente estas cosas están más localizadas en los márgenes de la ciudad, que justamente corresponde a dónde está el aeropuerto”.
De esta manera, agregó que “el incremento de la actividad urbana va a trayendo más a esta especie. Entonces, el problema va aumentando junto con el crecimiento de la ciudad”.
Por otro lado, el Dr. Quispe señaló que “aquí hay varios problemas”.
Así, detalló que las gaviotas dominicanas “son animales extremadamente sociales, muy inteligentes, muy flexibles en su comportamiento, y tienen sistemas de comunicación, de aprendizaje, que son bastante sofisticados”.
“Se mueven, además, siempre en grupo, porque son animales gregarios, y además tienen un tamaño corporal que es del tamaño de una ave grande, comparativamente (…) Vienen a los márgenes de la ciudad y se andan moviendo durante el día, en grupo, para alimentarse; y tienen un vuelo que es alto, también”, agregó.
Ante todas esas características juntas, el experto apuntó a que se “produce riesgo para las aeronaves y para las aves. Podríamos decir que es un doble riesgo”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.