VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile Dos hinchas menores de Colo-Colo fallecieron antes del partido con Fortaleza, desatando incidentes a las afueras del Estadio Monumental. Se presume intentaban ingresar al recinto por un muro perimetral. Una reja cayó sobre ellos y fue aplastada por carro lanza gases de Carabineros, cuyos funcionarios están imputados. Vecinos de Macul denuncian inseguridad constante, con incidentes en días de eventos masivos. Autoridades y Blanco y Negro no han respondido a carta de organizaciones sociales para abordar violencia en la zona.
Durante la noche del jueves, se registraron diferentes incidentes a las afueras del Estadio Monumental, luego de que suspendiera el partido entre Colo-Colo y Fortaleza, por Copa Libertadores.
Lo anterior, producto de la muerte de dos hinchas del cuadro albo, quienes perdieron la vida minutos antes del inicio del encuentro, en medio, presuntamente, de un intento por parte de un grupo de personas de entrar al recinto deportivo por un muro peridental.
En medio de ese contexto, ambos fallecidos habrían caído al suelo, luego habría caído una reja sobre ellos, la que habría sido aplastada por un carro lanza gases de Carabineros. Todo esto es materia de investigación y los dos funcionarios policiales que iban a bordo de vehículo fueron cesados de su cargo y se encuentran en calidad de imputados.
Sin embargo, estos incidentes son un escenario habitual para los vecinos del sector, ubicado en la comuna de Macul, quienes han realizado diferentes intentos por solucionar esta problemática.
En conversación con el Expreso Bío Bío, Gabriel Iturra, vocero de las juntas de vecinos que conforman las villas de la zona, detalló la compleja situación que experimentan hace mucho tiempo.
“En primer lugar, hablar como un vecino de Macul, desde el dolor, la impotencia y la frustración que vivimos constantemente”, dijo.
Frente a esto, señaló que “hemos reunido a las juntas de vecinos, a los comités de seguridad a las organizaciones sociales del sector Monumental, porque esto no es algo que solamente vivimos ayer, es algo que llevamos semanas, meses años, y que lamentablemente las autoridades, desde el gobierno central hasta las comunales, no han dado el ancho”.
“Hoy tenemos dos personas fallecidas y empatizamos con las familias, tenemos entendido que uno de ellos es de Macul”, añadió.
De bengalas a balas locas
De esta manera, Iturra aseguró que “es una situación de inseguridad constante. No solamente tiene que ver con los partidos, sino que también con los días de eventos masivos”.
En ese sentido, detalló que “tenemos una vecina que le entró una bengala a su casa y se incendió; para los recitales llegaron balas locas”.
En medio de este contexto, el día lunes, desde la organización social, enviaron una carta a las autoridades y a Blanco y Negro, para invitarlos a una reunión y abordar la problemática respecto a la violencia en los sectores aledaños al Estadio Monumental. Dicho encuentro estaba pactado para esta jornada de viernes, a las 19:00 horas.
Sin embargo, según comentó el dirigente, “hasta el día de hoy, no tenemos una respuesta formal por parte de Blanco y Negro (…) Es una situación indignante”.
En la misma línea, planteó que “la última reunión que se sostuvo formalmente con Blanco y Negro fue hace años”.
Colegio suspende clases por partidos
Por otra parte, Francisco, también vecino del sector, comentó diferentes medidas que tienen que tomar los residentes del lugar para evadir los incidentes que se registran afuera del recinto deportivo.
Así, sostuvo que el colegio Marta Brunet, que se encuentra ubicado frente al Monumental, “se ha visto muy afectado con el tema del estadio”.
“Lamentablemente, tienen que salir más temprano los niños, tienen que resguardarse ellos; los almacenes cierran más temprano. Entonces es un caos, los vecinos tienen miedo”.