VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile Falla técnica en Línea 1 del Metro de Santiago generó caos en Alameda, afectando estaciones Santa Lucía y Universidad Católica. Servicio operativo entre San Pablo y U. de Chile y Baquedano y Los Dominicos. Gerente de comunicaciones de Metro aseguró que estimaban reanudar servicio hacia las 11 am tras avería en tren.
La mañana de esta jornada de lunes, en la región Metropolitana, ha estado marcada por una falla técnica en la Línea 1 del Metro de Santiago, lo que desató el caos en la Alameda.
Específicamente, la complicación afectó las estaciones Santa Lucía y Universidad Católica, quedando operativa la red en los tramos entre San Pablo y Universidad de Chile y entre Baquedano y Los Dominicos.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Paulina del Campo, gerente de comunicaciones de Metro, quien aseguró que “hemos estado trabajando con nuestros equipos desde que se produjo la falla y, en estos minutos, siguen las estimaciones que dimos hace algunos minutos, que debiéramos estar volviendo con el servicio alrededor de las 11 de la mañana”.
Cabe mencionar que el problema se produjo por un tren que tuvo una avería, en la estación Universidad Católica, y que no se ha podido movilizar. Según dijo Del Campo, la falla se produjo “particularmente en uno de sus neumáticos”.
De todas maneras, agregó que “el tren ya ha empezado a moverse. Por lo tanto, tiene que trasladarse varias estaciones para poder retirarlo de la vía, y con eso poder retomar el servicio”.
Al ser consultada por el caos que se genera en la capital cuando falla Metro, la gerente de comunicaciones del servicio respondió que “es relevante que todos entendamos que la capacidad que tiene Metro, de mover personas, no la tiene ningún otro sistema”.
“En cada tren se trasladan mil personas, para eso se necesitan treinta buses, para hacerlo equiparable. Y eso cada 1 o 2 minutos, es ese flujo en horario punta”, añadió.
En la misma línea, aseguró que “no hay forma de suplir, en superficie, la capacidad de traslado que tiene Metro”.
Por lo anterior, Paulina del Campo hizo un llamado a las personas para “tratar de buscar rutas alternativas en nuestra propia red (…) El servicio no va a ser el mismo, va a ser más lento”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.