VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile En el colegio Rayito de Luz en Quilicura, se vive una crisis educativa donde faltan profesores para dictar clases, según denunció Romina, apoderada del quinto básico. La situación se agrava al llevar dos años sin docente y en abril aún no contar con uno. La sostenedora se niega al diálogo, generando que los alumnos reciban clases de personal no calificado como encargadas de patio o de aseo. Los estudiantes salen a las 11 am por falta de docentes, y se les adelanta el almuerzo.
Una insólita situación se está dando en el colegio Rayito de Luz, ubicado en la comuna de Quilicura, donde no habría profesores para realizar clases a los estudiantes.
Este escenario fue dado a conocer por Romina, una auditora de La Radio, quien se comunicó con el Expreso Bío Bío y detalló que “el día de ayer los niños salieron a las 11:30 horas, porque los profesores no habían venido a trabajar”.
Romina es apoderada del quinto básico del establecimiento, nivel en el que acusa que “llevamos dos años sin profesor, y este año estamos en abril y todavía no tenemos”.
“La sostenedora no da la cara, no quiere conversar con nosotros. Hemos puesto denuncias en la Superintendencia (de Educación), en la municipalidad, pero nadie nos da respuestas”, agregó.
Por otra parte, la mujer aseguró que “hay cursos que no tienen profesor, entonces quienes les están haciendo clases son la encargada de patio, de repente las tías del aseo (…) Les dan solamente guías”.
En la misma línea, comentó que “ayer nos enteramos de que los niños están saliendo esta semana a las 11 am, porque los profesores no vinieron a trabajar”.
“Ellos quieren tener reuniones con la sostenedora, por la problemática del colegio, por el no pago de los sueldos, y ella no se ha presentado”, añadió.
También, Romina aseguró que a los estudiantes, para poder salir a las 11:00 horas, les están dando “el almuerzo a las 10:30 horas”.
Por su parte, desde el colegio Rayito de Luz confirmaron la situación, argumentando que son dos los profesores que se encuentran con licencia médica, mientras los otros sólo habrían faltado a sus labores.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.