VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, informó que actualmente hay nueve incendios en combate en la región, con alerta temprana preventiva por simultaneidad de fuegos. Además, hay tres alertas rojas en Padre Las Casas, Gorbea y Traiguén, esta última preocupante por su cercanía a la ciudad. Abdala destacó la complejidad de la situación y la disponibilidad de medios para combatirlos. Descartó quemas autorizadas desde el domingo y señaló que los incendios podrían haber sido causados por quemas no autorizadas, con personas inescrupulosas continuando con esta práctica en medio de la crisis.
El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, en conversación con el Expreso Bío Bío, detalló el último balance respecto a los incendios forestales que se mantienen afectando a la región.
En ese sentido, comentó que “en este momento hay nueve incendios que están en combate en la región y mantenemos una alerta temprana preventiva por efecto de simultaneidad de incendios”.
“Junto con eso, tenemos tres alertas rojas que están decretadas en las comunas de Padre Las Casas, en Gorbea y en Traiguén, que es la que nos preocupa con mayor fuerza toda vez que en horas de la tarde de ayer tuvimos una posible afectación, un avance del fuego que llegó muy cerca de la ciudad”, agregó.
“Es un evento que todavía se mantiene en combate, un evento complejo”
Además, la autoridad sostuvo que “es un evento que todavía se mantiene en combate, un evento complejo, no obstante, todos nuestros medios están disponibles y disponibilidades para el efecto”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de que los siniestros sean responsabilidad de quemas autorizadas, respondió que “la región de la Araucanía tiene fuerte tradición agrícola, y parte de ella es justamente la necesidad de avanzar en la recuperación de los suelos para las faenas. Pero, esta, que es una condición de faena agrícola, obviamente no puede generar situaciones de riesgo para la ciudadanía”.
“De hecho, señalar que nosotros el día domingo y en adelante no tenemos quemas autorizadas”, agregó.
Asimismo, planteó que en una reunión ampliada, el día jueves, se abrió una ventana para que los días viernes y sábado se llevaran a cabo quemas autorizadas, pero no el domingo.
“Los incendios se generaron por quemas no autorizadas a partir del día domingo”, aseguró.
En la misma línea, aseguró que “llama mucho la atención que, uno recorriendo, haciendo el terreno, uno puede hacerse de una idea de que hay personas inescrupulosas que han continuado quemando, inclusive, en días como este, que estamos afectados por una tremenda situación de crisis”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.