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Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile El director del Sernac, Andrés Herrera, defendió una estrategia inédita del servicio en medio de correos que evidencian una posible protección a las distribuidoras eléctricas tras el megacorte de luz en febrero. Según Herrera, se buscaba unificar los reclamos de los consumidores afectados por el apagón sin señalar directamente a una empresa específica, recabando información de todos los proveedores involucrados. Aclaró que no hubo instrucción de Presidencia y que la estrategia no violó procedimientos. Ante más de 10 mil reclamos, Herrera negó protección a empresas y afirmó que seguirá en el cargo, asegurando que el trabajo se hizo en beneficio de los consumidores.
Durante esta jornada de miércoles, se reveló una posible protección por parte del Servicio Nacional del Cosumidor (Sernac) a las distribuidoras eléctricas, en el marco del megacorte de luz que afectó al país en febrero.
En específico, El Mostrador dio a conocer la existencia de correos electrónicos que se enviaron entre algunas autoridades del servicio, en los cuales se menciona una instrucción que vendría desde Presidencia.
En concreto, se buscaba que los consumidores que ingresaran reclamos en el Sernac no lo hicieran contra alguna distribuidora específica, es decir, que no se les apuntará la responsabilidad.
Director del Sernac defiende inédita estrategia
Frente a este escenario, el director del Sernac, Andrés Herrera, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó que, “en este caso, el Sernac tomó la decisión de tomar dos vías de acción. En primer lugar, la recopilación de antecedentes y de reclamos de los consumidores, para lo cual nosotros oficiamos a casi sesenta empresas de distintos rubros”.
“Pero, también, en el caso de los reclamos, nos planteamos con una situación compleja, con una investigación en curso (…) Entonces, la pregunta que nosotros hicimos, desde el punto de vista de la estrategia que teníamos que enfrentar frente a los reclamos, es cómo una persona, un consumidor, que se había visto afectado por este apagón, y que no sólo tenía el corte de energía, sino que también problemas en el transporte, en sus eventos…”, siguió.
En la misma línea, agregó que, “en el fondo, (nos preguntamos) cómo establecíamos un sistema que permitiera recabar esa información respecto de todos los proveedores, porque el sistema que opera el Sernac respecto de los reclamos es un reclamo uno a uno, respecto de una determinada empresa y los motivos de disconformidad de ese consumidor”.
De esta manera, según comentó Herrera, “el consumidor que vio afectado por este apagón, probablemente, lo que iba a ocurrir, es que iba a formular el reclamo directamente contra la empresa proveedora con la cual tiene directamente el vínculo mensual, que se le envía la boleta, en circunstancias que aquí había otras empresas que se habían visto afectadas por esto”.
“Entonces, lo decidido por el Sernac es para corregir, en el fondo, esta especie de dispersión, que había demasiados proveedores vinculados, fue unificar todos los reclamos vinculados al apagón y, en el fondo, más que definir un proveedor en específico respecto de en contra de quién se formulaba el reclamo, era establecer una estrategia que permitiera recaba todos esos antecedentes de los consumidores”.
“Fue una estrategia de la gestión de reclamos que no supuso vulneración de procedimientos, ni de normas, de ninguna naturaleza”, añadió.
Por otro lado, el director del Sernac argumentó que, “para establecer más o menos la magnitud de la situación, en este momento tenemos más de 10 mil reclamos en contra distintos proveedores específicos, y también tenemos aproximadamente 300 reclamos que son en contra de distintos proveedores por esta afectación”
De esa forma, sostuvo que el problema que se ha planteado “no existe” y que “lo que hay es la posibilidad siempre de que un consumidor pueda formular un reclamo en contra de cualquier proveedor”.
“Ninguna instrucción de Presidencia”
Al ser consultados por la orden que se menciona en los correos, Andrés Herrera respondió que “el Sernac, en términos de esta estrategia en particular y de las acciones que ha venido tomando en esta materia, ni en ninguna otra acción anterior, ha tenido ninguna instrucción de ministro alguno, de autoridad de ninguna naturaleza, y menos de Presidencia”.
“Esta es una estrategia que el Servicio Nacional del Consumidor, de manera autónoma, en el ámbito de sus atribuciones como autoridad técnica, ha definido”, agregó.
En ese sentido, manifestó que “no hay ningún ánimo, propósito del Sernac, ni objetivo, de proteger empresa alguna”.
Además, apuntó a que “en esa cadena de correos, con las filtraciones, se haya podido incurrir en expresiones que son poco felices, desafortunadas, que están fuera del contexto de esta decisión, no significa generar este titular respecto de que aquí se está queriendo amparar a una empresa”.
Por último, respecto a si continuará en el Sernac, planteó: “Por su puesto que sí, tengo la convicción más absoluta de que aquí hemos hecho un trabajo en beneficio de los consumidores”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.