VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile La filtración de conversaciones entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha generado polémica, revelando gestiones para contratar colaboradores cercanos a Cariola en la municipalidad y cuestionamientos al gobierno de Gabriel Boric. El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, expresó preocupación por estas filtraciones, que afectan la imagen del sistema penal y violan el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones. Bravo rechazó categóricamente estas acciones, señalando que constituyen un delito y solicitó sanciones ejemplares para los responsables de las filtraciones.
La filtración de algunas conversaciones entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, continúa generando reacciones.
Cabe mencionar que hace algunos días se revelaron conversaciones que mantuvieron ambas militantes comunistas, en el marco de la trama judicial que enfrenta la parlamentaria, luego de que el Ministerio Público abriera una cauda en su contra por presunto tráfico de influencias.
Así, los chats filtrados dan cuenta de gestiones para que se contrataran colaboradores cercanos a Cariola en el municipio de Santiago, pero, también, cuestionamientos al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
De esta manera, se ha agudizado el debate en torno a por qué se filtraron dichas conversaciones, siendo que la Fiscalía tiene la responsabilidad de mantenerlas ocultas. Además, sólo se podrían revisar aquellas comunicaciones que sean de interés para la investigación correspondiente.
Filtraciones dañan al “sistema procesal penal”
Frente a este escenario, el presidente de Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, conversó con el Expreso Bío Bío y expresó que esta situación “nos preocupa mucho”.
“Esto en verdad daña la imagen no solamente de Fiscalía, sino que del sistema procesal penal, porque pone en riesgo el propio éxito de la investigación”.
Asimismo, agregó que también daña “el derecho de personas, el derecho que todo ciudadano tiene, a la inviolabilidad de sus comunicaciones cuando, además, se toma conocimiento de comunicaciones que son estrictamente privadas o que no tienen relevancia jurídico penal”.
En la misma línea, Bravo aseguró que “esto nos afecta como fiscales” y que “rechazamos categóricamente este tipo de situaciones porque, además, esto es constitutivo de un delito, la violación de secreto, que está establecido en el Código Penal”.
“Además, se viola otra norma que está establecida en el Código Procesal Penal: las investigaciones no son públicas, son públicas para los intervinientes”, siguió.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Fiscales señaló que “estas filtraciones muchas veces se producen, prácticamente en todos los casos, cuando las copias de los antecedentes están en más de una mano. Eso es lo que dificulta establecer de dónde vienen las filtraciones”.
De igual forma, espera “que se establezca en las investigaciones que están en curso quiénes son los responsables de estas filtraciones y que se les sancione de manera ejemplar”.
“Nosotros en esto no vamos a hacer ninguna defensa corporativa”, concluyó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.