VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile Un grupo de damnificados del megaincendio de febrero de 2024 ha organizado la "Gala Damnificados" para el viernes 21 de febrero en Viña del Mar, como contraparte a la gala oficial del Festival de Viña. La dirigente social Paola Pizarro, organizadora del evento, señaló que la actividad busca recordar la tragedia del incendio y expresar su dolor por la pérdida de hogares. La "gala paralela" contará con presentaciones de dobles de artistas frente al Sporting Club a las 18:00 horas, antes de la pre-gala oficial del festival. Pizarro explicó que, debido a problemas financieros y de seguridad, los artistas anunciados fueron "dados de baja". Además, criticó que en las reuniones de reconstrucción no han sido incluidos y expresó preocupación por la falta de recursos para reconstruir antes del invierno. También mencionó la existencia de otro grupo de damnificados preparando una gala para la misma fecha, aclarando que no se hará responsable de lo que ocurra en ese evento paralelo.
Un grupo de damnificados del megaincendio de febrero de 2024 ha organizado la “Gala Damnificados” para el viernes 21 de febrero, en paralelo a la gala oficial del Festival de Viña del Mar.
El evento, programado frente al Sporting Club, contará con presentaciones de dobles de artistas y comenzará a las 18:00 horas, antes de la pre-gala oficial.
En conversación con Expreso Bío Bío, la dirigente social de los damnificados del megaincendios y organizadora del evento, Paola Pizarro, entregó detalles sobre esta “gala paralela”.
Pizarro explicó que la instancia busca recordar el incendio de la región y presentar un contraste con la celebración oficial del festival, organizado por Mega.
“Es hacer un llamado de manifestación, de molestia (…) No es la idea de boicotear o exponer a alguien a algo perjudicial, la idea es llamar la atención, será pacífico”, explicó la organizadora.
Asimismo, explicó que el evento que están organizando busca reflejar el dolor de lo que ha significado para ellos el haber perdido su hogar por el fuego.
En relación a los artistas que publicitan, Pizarro dijo que fueron “dados de baja” debido a que no contaban con el dinero para poder pagarles y por cuestiones de “seguridad”.
En cuanto a conversación sobre la reconstrucción, explicó que en las reuniones que organizan las autoridades, a ellos no se les ha incluido.
“Todas las construcciones que ustedes ven son autofinanciadas”, manifestó.
Pizarro explicó que se encuentran próximos al invierno y “no hay bonos, no hay plata, no hay nada” en relación a cómo podrán reconstruir sus hogares.
Tres galas en Viña
Retomando el tema de las galas, Pizarro dijo que en redes sociales hay un supuesto grupo de damnificados por incendios que también está preparando una gala para este mismo viernes 21 de febrero.
Manifestó que desconoce a quienes lo están organizando, pero el flyer los cita al mismo lugar, día y hora que la que ellos tienen.
“No me quiero hacer responsable de lo que suceda en la otra actividad que ellos tienen predestinada”, dijo.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.