"Producir granos": dermatóloga aborda posibles efectos negativos de skincare en niño/as y adolescentes
Diego Álvarez Calvo

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En los últimos años, ha aumentado el uso de productos para el cuidado facial, conocido como rutina de skincare, pero su aplicación en niños y adolescentes con productos inadecuados puede resultar en efectos negativos para la piel. Según la Dra. Andra Cortés, jefa de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la edad más común para consultar por estos tratamientos es entre los 10 y 15 años. Muchos jóvenes utilizan productos para adultos influenciados por redes sociales como Instagram y Tiktok, lo que puede generar confusiones. La experta recomienda iniciar una rutina de cuidado facial con limpiadores suaves y protectores solares adecuados para cada tipo de piel. Advierte sobre posibles efectos negativos como irritaciones, dermatitis y acné si se utilizan productos inadecuados, sugiriendo comenzar con la rutina de skincare a partir de los 20 años, salvo en casos de patologías como el acné, donde es recomendable consultar con un pediatra o dermatólogo.

En los últimos años, ha crecido la utilización de productos que buscan mantener una buena limpieza facial. Desde ahí la llamada rutina de skincare. Sin embargo, esta práctica en niños, niñas y adolescentes, con productos que no son los adecuados, podría producir efectos negativos para sus pieles.

En medio de esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con la Dra. Andra Cortés, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien comentó que la edad más habitual en que llegan a consultar por este tipo de tratamientos es “entre los 10 y 15 años”.

En ese sentido, detalló que llegan “preocupadas por su limpieza facial, pero con productos que, en ocasiones, pueden tener un impacto negativo”.

“Últimamente, en los últimos dos años, yo he visto bastantes consultas en relación al skincare en preadolescentes y adolescentes. Llegan niñas con muchos productos, que se los han obsequiado, y en realidad vemos que se genera cierta confusión porque están utilizando productos que, muchas veces, son para adultos”.

En la misma línea, la Dra. Cortés apuntó a que gran parte de esas rutinas las visualizan “en las redes sociales, siguiendo Instagram, Tiktok, sobre todo; consejos de niñas que son de su misma edad, que utilizan diversos productos que son para adultos”.

¿Qué rutina de skincare utilizar?

Por otra parte, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile expresó que “es frecuente observar que en esta edad comienza a ponerse la piel más grasa, sobre todo de la frente, de la nariz, y pueden aparecer los primeros puntitos negros, comedones”.

“Si eso ocurre, uno podría partir con algún limpiador que tenga un poco de ácido salicílico. Eso podría ser un buen inicio de una rutina. Luego, una crema hidratante suave y un protector solar”, añadió.

Por el contario, explicó que “si es una persona que no tiene esta tendencia a la piel grasa o al acné, uno puede usar un limpiador cualquiera (recomienda los que no tienen detergentes) (…) Después, una crema hidratante fluida y protector solar”.

En caso de utilizar productos que no son aptos para niños, la Dra. Andrea Cortés advirtió que se pueden desarrollar efectos negativos, como “irritaciones, dermatitis de contacto, enrojecimiento, descamación de la piel e, incluso, si son cremas muy espesas o para pieles más maduras, podrían abrir los poros, producir granos, inducir espinillas”.

En ese sentido, explicó que, en caso de no tener patologías en la piel, es recomendable comenzar con las rutinas de skincare “desde los 20 años”.

“Dentro de las patologías, la más frecuente es el acné (…) Es recomendable acercarse al pediatra o acercarse al dermatólogo”, continuó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO