VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Gremios alertan sobre impacto negativo en pymes por aumento de cotizaciones a pensiones. Tras la aprobación de indicaciones a la reforma de pensiones, Héctor Sandoval de Conapyme valora el acuerdo pero expresa preocupación por el aumento de 7% en las cotizaciones. Señala que la gradualidad ya se cumplió con otros aumentos y critica no haber sido consultados, esperando ser incluidos en futuras discusiones para plantear sus puntos de vista. Destaca la dificultad de las pymes para asumir estos costos y advierte sobre posibles quiebras.
Desarrollado por BioBioChile
El día después de la aprobación de las indicaciones a la reforma de pensiones ya está mostrando sus efectos, puesto que gremios están advirtiendo el efecto negativo que tendría en las pymes el aumento de cotizaciones de 7%.
Para conocer estos efectos en más detalle, en Expreso Bío Bío conversamos con Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).
En detalle, la reforma presentada subiría las cotizaciones a 7%, pero esto quedaría en un 8,5% debido a que se agrega el 1,5% ya existente previamente por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
La postura de las pymes
Sandoval manifestó que valora el acuerdo al que se llegó, iniciar la discusión legislativa sobre la reforma previsional; sin embargo, hay variaciones que les preocupan.
“Siempre se habló de un aumento del 6% con cargo al empleador y de la noche a la mañana apareció este 7% con la gradualidad anunciada”, dijo.
El presidente de Conapyme dijo que ya se cumplió la gradualidad con el aumento del sueldo mínimo, el alza de las cuentas de la luz y las 40 horas laborales, entre otros.
“Ya estamos cumpliendo el periodo de avance de esta gradualidad. Por lo tanto, las pymes, nos habría gustado haber opinado. Porque ese 98% de las empresas del país son pymes, algo tendríamos que haber dicho al respecto”, detalló.
Agregó que deberían haberlos invitado a la discusión; ellos saben que su visión es legislar: “Ayer estaban de fiesta, pero el tema es quién paga la fiesta. Y la fiesta la van a pagar las pymes y ni siquiera tiene la posibilidad de opinar”.
Sobre ellos, Sandoval agregó que esperan ser invitados a las discusiones de la ley para plantear sus puntos de vista.
“Estos costos los va a asumir el empleador pyme que está muy complicado. Al final la pregunta es ¿cuánto me cuesta a mí el trabajador?”, explicó.
Sandoval argumentó que no se trata de pagar o no pagar al empleador, sino que el tema es si es que están en condiciones de pagar.
“Las pymes no están en las condiciones de pagar, solo tienen un 11% de participación en el mercado y con esos volúmenes de venta estamos muchos quebrando y eso sí que es complejo”, puntualizó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.