VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Durante el año 2024 en Chile, se extraviaron 7.980 armas inscritas, un 68% más que en 2023, generando preocupación en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país. El general (r) de Carabineros y miembro de Aseva, Aldo Vidal, destacó la relevancia de este aumento y expresó inquietud por la asociación de las armas perdidas con los delitos en Chile. Además, señaló que el número de armas inscritas extraviadas resulta marginal frente a la cantidad estimada de entre 60 mil y 80 mil armas irregulares en manos de delincuentes.
Desarrollado por BioBioChile
Durante el año 2024, en Chile, se extraviaron 7.980 armas inscritas, un 68% más que en 2023, cuando se perdieron 4.744. Esto genera diferentes interrogantes, más aún cuando el país experimenta una denominada crisis de seguridad.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el general (r) de Carabineros y miembro de la Asociación de Empresas de Seguridad (Aseva), Aldo Vidal, quien sostuvo que “el número asusta, más aún si tiene ese cambio en términos cuantitativos y porcentualmente”.
“Asusta porque hoy para nadie pasa inadvertido este gran problema que hay con las armas están, que están absolutamente asociadas a todos los delitos que se cometen en Chile”, agregó.
En la misma línea, señaló que “es preocupante que estas armas que fueron adquiridas legalmente, que están en manos de personas que cumplieron con un estándar, con una exigencia, aparezcan hoy extraviadas”.
Armas inscritas extraviadas y armas irregulares
Sin embargo, el entrevistado expresó una preocupación mayor: “El número aparece como marginal, en un momento determinado, frente a la cantidad de armas que se presume que hay irregular e ilegalmente”, dijo.
“Cuando se habla de cifras, que no hay datos duros, concretos, se habla de entre 80 mil y 60 mil armas que podrían estar en manos de delincuentes, que son ilegales”, añadió.
Esas armas, a las que se refiere Vidal, no son las mismas que están legalmente inscritas y han sido extraviadas, sino a las que tienen un origen irregular.
De igual manera, el general (r) de la institución policial planteó que “es muy probable que muchas de estas del 2023 hayan finalmente llegado a manos de delincuentes (…) Pero, el volumen de armas que circulan ilegalmente en Chile no corresponden a estas”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.