VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Chile se encuentra en medio de una crisis de seguridad, con un aumento de delitos violentos que ha llevado a los ciudadanos a tomar medidas restrictivas. Según un estudio de Paz Ciudadana, el país sería el más atemorizado del mundo, con altos niveles de temor entre la población. El director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, señaló que si bien los robos masivos no han aumentado significativamente, los robos con violencia e intimidación han aumentado un 25% en los últimos siete años. Además, los homicidios han experimentado un aumento del 61% en los últimos años, situando a Chile como el segundo país con mayor aumento de homicidios entre 2019 y 2022 a nivel internacional. Esta situación ha generado que más del 70% de la población cambie sus comportamientos de manera restrictiva, invirtiendo recursos en seguridad y limitando sus actividades diarias.
Desarrollado por BioBioChile
La denominada crisis de seguridad que está experimentando nuestro país, donde se ha registrado un alza de delitos violentos, ha ocasionado que los ciudadanos tomen medidas restrictivas. De hecho, un estudio de Paz Ciudadana sostiene que Chile sería el país “más atemorizado” del mundo.
Frente a esta situación, Daniel Johnson, director ejecutivo de dicha fundación, quien explicó que “hay consensos, (ya que) si uno pregunta a la ciudadanía si estamos en una crisis de seguridad, la repuesta va a ser que sí”.
“El tema es qué constituye esa crisis, ¿cuál es el problema? En lo que no hay ningún lugar a dudas, porque la estadística lo muestra así en todas las encuestas, es el nivel de temor. Los chilenos estamos sumamente atemorizados. De hecho, es el nivel más alto o el segundo nivel más alto en los 24 años que nosotros como fundación hemos medido el temor”.
En ese sentido, Johnson fue categórico, agregando que “cuando nos comparamos en estadísticas internacionales, la preocupación por la inseguridad nos posiciona como el país que está más atemorizado, incluso, a nivel mundial”.
“Eso, evidentemente, es muy serio, porque cuando preguntamos qué está pasando con los ciudadanos con este nivel de temor, tenemos a más del 70% de la ciudadanía que cambia sus comportamientos de manera restrictiva. Estamos dejando de salir a ciertos lugares, de salir a ciertas horas, invirtiendo recursos importantes en la seguridad de las casas”, entre otras cosas, mencionó.
Sensación de temor y aumento o disminución de delitos
En medio de este contexto, surge la interrogante sobre si la sensación de temor que experimentan los chilenos es consecuencia de un aumento en los delitos que se registran en el país.
Ante la incógnita, el director ejecutivo de Paz Ciudadana sostuvo que “los delitos de robos, que son los más masivos, no están en los niveles más altos. De hecho, después de la pandemia se han mantenido relativamente bajos (…) No estamos siendo más víctimas que antes de delitos contra la propiedad”.
Sin embargo, señaló que “los robos con violencia e intimidación, que dentro de los robos generan mucho más daño que un hurto, esos sí han aumentado. En los últimos siete años han aumentado un 25%”.
“No necesariamente una baja en la cantidad de delitos representa un menor daño del delito, porque están bajando delitos que son menos dañinos y aumentando otros que son muy dañinos”, añadió.
En la misma línea, apuntó a que los homicidios han experimentado “un aumento muy importante (…) Dentro de los últimos años, se calcula alrededor de un 61% de aumento”. Lo mismo ocurre con otros delitos violentos, como secuestros o extorsiones.
De esta manera, el entrevistado concluyó que “Chile, si bien no es un país que tenga niveles de homicidio alto, en comparación con nuestros vecinos (…) Pero sí somos el segundo país que más tuvo un aumento de homicidios, entre el año 2019 y 2022”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.