VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un estudio de Harvard, el más largo realizado hasta ahora, revela que mantener relaciones cálidas con otras personas es la clave para una vida feliz y saludable. Según el director del Instituto Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, Jaime Silva, la calidad de las relaciones es más importante que la cantidad. Durante 86 años, se siguió a una cohorte de aproximadamente 700 personas, demostrando que la felicidad y la salud física están estrechamente relacionadas con nuestro entorno social. Las relaciones humanas nos protegen del estrés y sus consecuencias, promoviendo un mayor bienestar. Este estudio único en su tipo recolecta datos y muestras médicas a lo largo de los años para comprender mejor el desarrollo de las personas y la influencia de los factores psicológicos en sus vidas.
Desarrollado por BioBioChile
¿Cuál es el secreto para tener una vida feliz? Un estudio de Harvard encontró la “fórmula” para encontrarla.
La investigación detalla que mantener una relación cálida con las personas provoca que uno sea más feliz y, al mismo tiempo, más saludable.
Lo interesante del estudio es que se trata del más largo realizado. Ya que se siguió a la cohorte analizada -unas 700 personas- durante 86 años.
Para comprender esto, conversamos en Expreso Bío Bío con el director del Instituto Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, Jaime Silva.
El experto explicó que la felicidad está relacionada con las personas que nos rodean, pero también la salud física.
“Ese es un aspecto que muchas veces pasa desapercibido. Y hay muchos estudios adicionales que apuntan a la misma línea”, explicó.
Silva dice que el tener objetivos en la vida es determinante en la esperanza de vida de la persona.
“La salud interactúa de manera relevante con los factores psicológicos”, dijo.
Un punto que destacó el experto es que “la calidad de las relaciones importa más que la cantidad. Eso es muy importante”.
Esto porque Silva explica que a lo largo de la vida la cantidad de relaciones varía. Cuando se es joven, el círculo es mucho más grande, pero al pasar la edad, la gente reduce esa cantidad hasta llegar a un número que bordea -en promedio- 5 o 6 personas que son los amigos más cercanos.
“Es la calidad de esas relaciones la que tiene más relevancia en lo que estamos hablando”, argumentó.
Además, agregó el investigador que las relaciones humanas son las responsables de protegernos contra situaciones negativas como el estrés.
“Todos estamos sometidos a una vida que puede ser estresante. pero cuando tú compartes y abres tu mundo emocional en relaciones cálidas. El manejo del estrés y las consecuencias del estrés en nuestra salud son mucho mejores”, explicó Silva.
¿Cómo se lleva a cabo una investigación de 86 años?
El investigador explica que se recluta a un número de estudiantes, llamado mortalidad de la muestra, puesto que las personas pueden morir o cambiarse del lugar de donde viven mientras se realiza esto.
“El estudio intenta conocer distintos aspectos del desarrollo de las personas. Entre ellos, los factores psicológicos”, detalló.
Es por ello que el experto explica que cada ciertos años se hace una recolección de información de las personas, como así también muestras médicas, entre otros. Para así crear un perfil completo de cada uno.
“Por eso es un estudio que tiene una validez importante. Es único en su tipo. Y los directores del estudio han ido variando con los años”, agregó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.