VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Este jueves 9 de enero entra en vigencia el reglamento de la nueva Ley de Copropiedad, que según el presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI), Juan Carlos Latorre, es fundamental ya que establece los elementos que deben considerar los reglamentos de copropiedad. Latorre destaca que los reglamentos deberán adaptarse a este nuevo marco legal, y menciona que sugirieron que quienes ejerzan roles administrativos en comunidades debieran calificar con cursos que demuestren sus competencias.
Desarrollado por BioBioChile
Durante esta jornada de jueves, 9 de enero, entra en vigencia el reglamento de la nueva Ley de Copropiedad, que permite que la legislación se pueda ejecutar.
Frente a este hito, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI), Juan Carlos Latorre, quien explicó que “el reglamento, más que nada, es un descriptor de los elementos que tienen que contemplar los reglamentos de copropiedad”.
“La gran novedad aquí, y lo que es importante, es que todos los reglamento va a tener que, de alguna u otra forma, ser adaptados al contenido que señala este nuevo reglamento”.
Por nueva Ley de Copropiedad: “Cada edificio es una pequeña república, un pequeño país”
Por otro lado, al ser consultado sobre aspectos que pudieron haber sido considerado en la iniciativa, el experto comentó que “hay algunas cosas que faltaron. En esencia, casi todas estas leyes han sido construidas sobre la base de que la gran mayoría de las comunidades se autogestionan, vale decir, que no tienen administrador, que alguien del edificio o del condominio ejerce la labor de administrador”
En ese sentido, planteó que sugirieron, en su momento, que “todas estas personas que ejerzan este rol, como administrador, ya sea título oneroso o gratuito, debieran necesariamente tener o calificar un curso que demuestre las competencias laborales para hacerlo”.
“Créanme que es una pega muy difícil, muy completa. Cada edificio es una pequeña república, un pequeño país (…) Ejercer la labor, en autogestión, es bastante complejo”, añadió.
Además, Juan Carlos Latorre señaló que, “en estricto rigor, lo que nos está diciendo la ley es que vamos a tener que redactar el reglamento de copropiedad íntegramente y ajustarlo a las disposiciones que están ahí”.
“El mérito de la ley exige la modificación y la adaptación. Esto va a tomar mucho tiempo”, detalló.
En ese sentido, sostuvo que “el llamado es a que todos los actos de administración, todas las disposiciones que señala ley se respeten, para las actas, para las asambleas, para los aspectos administrativos contables”.
“Por lo menos, que todo lo que dice la ley lo vayan implementando, sin perjuicio de que su reglamento esté en el proceso de ser convertido en el texto que contempla los nuevos elementos que dice el reglamento de la ley, la ley, y lo que tenía el reglamento original”, continuó
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.