VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Durante la mañana de este miércoles, el INE informó que el IPC de diciembre de 2024 tuvo una variación mensual de -0,2%, sorprendiendo a las expectativas del mercado. Carolina Molinare, del Observatorio del Contexto Económico UDP, destacó que la inflación anual fue de 4,5%, menor a lo esperado por el Banco Central. Sin embargo, pronosticó presiones inflacionarias en los próximos meses debido a aumentos en tarifas eléctricas y un tipo de cambio depreciado. Mientras los alimentos tuvieron una variación mensual negativa, se espera que la inflación ronde el 5% en el primer trimestre. Molinare explicó que el impacto del alza del dólar en el IPC se siente con meses de retraso, afectando principalmente a bienes transables en la canasta del IPC.
Desarrollado por BioBioChile
Durante la mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en diciembre de 2024, registró una variación mensual de -0,2%.
Frente a este escenario, Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico UDP, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó que “este dato sorprende a lo que son las expectativas de mercado, que estaban algo superior a este -0,2% que vimos en la variación mensual de diciembre. Entonces, viene siendo un dato que es positivo, que nos deja con inflación anual de un 4,5%, que es menor a lo que esperaba el Banco Central en su último iPoM (Informe de Política Monetaria)”.
Sin embargo, la experta adelantó que el panorama para los próximos meses no es tan positivo: “Durante el mes de enero esperamos que haya un incremento en las tarifas eléctricas, tenemos un tipo de cambio más depreciado, entonces, todo eso va a generar presiones inflacionarias que son relevantes para nuestro país”.
De todas maeneras, señaló que “hay cosas que son positivas, que se destacan, por ejemplo, el ítem de alimentos. Cuando vemos el ítem de alimentos, que es casi un cuarto de la canasta del IPC, tenemos que hay una variación mensual negativa de un 0,9%. Acá destacan alimentos importantes que están en temporada de cosecha, estamos hablando de lo que es la papa, lo que es el tomate”.
Pese a caída de IPC, inflación volvería a rondar el 5%
Por el contrario, según comentó Molinare, “el tema de la electricidad, de los suministros eléctricos, generan una mayor presión al alza”.
“En ese sentido, en términos de compensación, lo que nosotros vemos para un primer trimestre es un escenario un poco más pesimista, con una inflación que vuelve a estar en torno al 5%”.
Por otro lado, en cuanto a la relación entre el alza del dólar y el IPC, la entrevistada sostuvo que el efecto de la moneda estadounidense en la canasta de Índice de Precios al Consumidor “actúa con rezago”.
“Los efectos del alza del IPC no los vemos en el mismo mes que está ocurriendo, sino que actúa con unos meses de diferencia. Entonces, este impacto lo vamos a estar sintiendo en lo que es el IPC de enero, de febrero, y cuando uno proyecta lo que son la compra de algunos bienes que vienen del extranjero”, agregó.
Asimismo, explicó que “un poco más del 70% de la canasta del IPC son bienes transables, están afectos a lo que es el comercio internacional, ya sea porque son bienes importados por nuestro país o exportados”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.