VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Miles de personas se congregarán en el borde costero de Valparaíso para presenciar el tradicional show pirotécnico de Año Nuevo, pese a la incertidumbre por las marejadas que afectaron la zona. El meteorólogo Gonzalo Espinoza destacó que, a pesar del riesgo por la alta marea y las marejadas, las autoridades no suspendieron el evento, lo que implicará una gran afluencia de espectadores. Espinoza enfatizó en la necesidad de una profunda autorresponsabilidad debido a la peligrosa condición del mar, que se mantendrá inestable por un nuevo evento de marejadas programado para el 4 de enero. A pesar de la nubosidad matinal, se espera que el cielo se despeje hacia la tarde gracias al régimen anticiclónico que predomina en el país.
Desarrollado por BioBioChile
Durante la noche de este 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, miles de personas llegan hasta el borde costero de Valparaíso para ser testigos del tradicional show pirotécnico con el que se le da la bienvenida al nuevo. Sin embargo, ducho evento estuvo en duda por el frente de marejadas que afectó el litoral.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con el meteorólogo Gonzalo Espinoza, quien, desde la propia comuna de Valparaíso, planteó que “es una dicotomía esto”.
“En ese sentido, explicó que “vamos a tener un tremendo espectáculo, porque las autoridades no han suspendido esto. Eso implica que va a haber mucha gente en el borde costero.
“La mala pata, la mala suerte, de todo esto, es que justo a las 23:57 es la pleamar para Valparaíso, o sea, la más alta marea. Le sumamos a esto el fenómeno de las marejadas que está presente”, agregó.
Además, según dijo el experto, “vamos a tener que tener un tremendo profundo de autorresponsabilidad (…) Realmente estamos en una situación complicada”.
“Vamos a tener el mar todavía con marejadas, pese a que ayer fue el peak, porque esto es una onda que sube y luego tiende a normalizarse (…) Vamos en el camino de la normalización transitoria, porque hacia el día 4 viene un nuevo evento de marejadas”, continuó.
En la misma línea, detalló que “la condición va a estar peligrosa, tanto en el borde costero y para las balsas, también”.
Por otro lado, pese a que se encuentra nublado en la comuna costera, Espinoza sostuvo que “la nubosidad va a ir disipando, afortunadamente. Aquí, en el borde costero, hacia la tarde vamos a estar con cielos despejados”.
“Afortunadamente, gran parte del país está con régimen anticiclónico, es decir, que vamos a tener escasa nubosidad, agregó”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.