VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La tasa de desempleo en Chile durante el trimestre septiembre-noviembre de 2024 fue del 8,2%, con una reducción de cinco décimas, según el INE. Sin embargo, Juan Bravo de la UDP destaca una fuerte diferencia de género, con la tasa de desempleo masculina bajando y la femenina aumentando. En cuanto a la ocupación informal, la cifra disminuyó para hombres pero se mantuvo estable para mujeres. Bravo señala que la fuerza laboral y el crecimiento del empleo se están moderando, con la creación de empleo mejorando pero la reducción del desempleo no siendo tan rápida como se esperaría. Destaca que el 86% de los empleos creados en el último año estaban en subempleo, lo que representa un desafío en la calidad del empleo en el país.
Desarrollado por BioBioChile
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desempleo en Chile, durante el trimestre septiembre-noviembre de 2024, alcanzó el 8,2%.
Ante ese resultado, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), en conversación con el Expreso Bío Bío, planteó que hay una “reducción de cinco décimas en la tasa de desempleo, pero hay que hacer varias acotaciones a esta buena noticia”.
“En primer lugar, tenemos una fuerte diferencia de género. En el caso de los hombres, la tasa de desempleo cayó en un punto porcentual en el último año, mientras que en el caso de las mujeres sube en una décima”, agregó.
Lo anterior también ocurre en la tasa de ocupación informal, donde, en el caso de los hombres, las cifras disminuyeron en un punto porcentual, sin embargo, en el caso de las mujeres, estas se mantuvieron estables.
En ese sentido, Bravo sostuvo que “en el caso de las mujeres no hay ninguna reducción, ni en desempleo, ni en tasa de ocupación informal. La reducción sólo está ocurriendo en el caso de los hombres”.
Además, el economista señaló que “otro elemento que, también, es importante acotar es que se está moderando el crecimiento de la fuerza laboral y se está moderando el crecimiento del empleo. O sea, siguen aumentando ambos, pero a un ritmo menor que en meses previos. Pero, la fuerza laboral, es decir, las personas que desean participar en el mercado laboral, se están moderando a un ritmo mucho más rápido que el empleo”.
“Lo que a uno le gustaría es que la tasa de desempleo se redujera más rápido porque el dinamismo de la creación de empleo va subiendo, va mejorando. Pero no es eso lo que está ocurriendo. Lo que está ocurriendo es que se está moderando más fuerte el crecimiento de la fuerza de trabajo”, siguió.
Por otro lado, el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP argumentó que “la mala noticia, y que es bastante alarmante, viene desde otra arista relacionada con la calidad del empleo, que es el subempleo, es decir, personas que trabajan una jornada parcial, pero de manera involuntaria porque les gustaría trabajar más horas y no lo pueden hacer, y personas que tienen educación superior completa, pero ejercen un empleo de mediana o baja calificación”.
“86% de los empleos creados el último año estaban en el subempleo”, añadió.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.