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El Banco Santander está desarrollando el plan "Santander en tu comuna" con el objetivo de promover la inclusión financiera en comunas periféricas o rezagadas. Tras el Estallido Social, se redujo el número de sucursales bancarias en varias comunas de la región Metropolitana, afectando el acceso a servicios financieros. Fernando Larraín, vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, destacó la importancia de esta iniciativa que busca acercar los servicios financieros a la comunidad, con la inauguración de cajeros automáticos y espacios de atención en comunas como Renca, Purén, La Pintana y Alto Hospicio. Con el plan "Santander en tu comuna", buscan reducir las brechas de acceso a servicios financieros y generar mayor accesibilidad para todos los chilenos.
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El Banco Santander está desarrollando el plan “Santander en tu comuna”, que busca ser un puente hacia la inclusión financiera en comunas periféricas o rezagadas por este tipo de instituciones bancarias.
Lo anterior toma importancias, ya que, según un estudio de la Comisión para el Mercado Financiero, después de 2029, tras el Estallido Social, los bancos redujeron su número de sucursales en varias comunas de la región Metropolitana, dificultando el acceso a servicios financieros a miles de personas.
“Hay una brecha muy grande”
Ante esta iniciativa, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Fernando Larraín, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Marketing y Estudios del Banco Santander, quien entregó los detalles en la iniciativa.
De esta manera, planteó que “desde Santander siempre hemos tratado de innovar e ir un poco a contracorriente”. En ese sentido, comentó iniciativas en las que fueron pioneros, como los work café, también con la inclusión de la “máquina Getnet, esa maquinita roja que, de alguna manera, rompió con el monopolio de Transbank”.
En la misma línea, sostuvo que “ahora lo que uno ve es que la gran mayoría de los bancos están cerrando sucursales o lugares de atención a público”.
“Si uno mira la cantidad de sucursales o de acceso bancario a las familias que están en el primer quintil de ingreso, hay una sucursal por cada 200 mil personas. En el quintil más alto hay una sucursal por casa 5 mil personas, aproximadamente. Entonces, hay una brecha muy grande”, agregó.
En medio de ese contexto, comentó que “nos dimos cuenta que hay personas que se demoran horas caminando para poder llegar a un ATM (cajero automático) o para hacer un depósito bancario. Entonces dijimos por qué no hacemos un modelo donde podamos llevar a Santander a diferentes comunas”.
Plan Santander en tu comuna
De esta manera, en medio de la implementación del plan “Santander en tu comuna”, dicho banco inauguró hace algunos días un cajero automático en Renca. Pero, no es sólo eso. Según detalló Fernando Larraín, “además, hay una máquina que hace el rol de una caja, donde la gente puede depositar, entre otras cosas”.
“Eso ahí le reduce, aproximadamente, en una hora de trayecto a 25 mil personas”, continuó.
También, señaló que este no es el único espacio que está funcionando bajo la implementación de este plan, ya que abrieron un espacio similar en Purén, el que ya está funcionando. Asimismo, en enero realizarían lo propio en las comunas de La Pintana y Alto Hospicio.
Así, según el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Marketing y Estudios del Banco Santander, buscan “generar mayor accesibilidad financiera a las distintas personas de Chile”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.