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A un día de la Navidad, algunos disfrutan de sus regalos mientras otros buscan cambiar o devolver productos. Lucas del Villar, exdirector del Sernac, detalla las opciones para estas situaciones. Destaca el derecho a retracto en compras online, el ticket de cambio ofrecido por empresas, y la garantía legal de seis meses. En caso de fallas, el consumidor puede exigir devolución, cambio o reparación, sin responsabilidad en el defecto. Del Villar también aborda recomendaciones para compras en marketplaces y e-commerce. ¡No te pierdas más detalles en el Expreso Bío Bío!
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Ha pasado un día desde la celebración de Navidad y hay muchas personas que están disfrutan de los regalos que recibieron. Sin embargo, también hay quienes desean cambiar o devolver algunos productos.
En medio de este contexto, el exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, conversó con el Expreso Bío Bío y detalló las alternativas que poseen los ciudadanos para realizar cambios o devoluciones de algunos productos.
Derecho a retracto, ticket de cambio y garantía
En primer lugar, explicó la existencia del derecho a retracto, que aplica a las compras realizadas por vía telefónica o a través de internet. Para llevarlo a cabo, se puede realizar “10 días desde la llegada del producto, y si no mandan el comprobante, se extiende hasta 90 días”.
Por otro lado, se encuentra el ticket de cambio, definido por Del Villar como “una política que las empresas, sobre todo las de mayor tamaño, ofrecen para que los clientes compren tranquilos. Y, en algunos casos, hemos visto que, incluso, la extienden (…) Algunas políticas son de 30 días, otras de 60 días. No tiene costo adicional y es sin expresión de causa”.
También, destaca la garantía legal, que es un “derecho irrenunciable que establece la ley”.
Cabe mencionar que se cumplieron tres años desde que se aprobó la extensión de la garantía legal, pasando de durar tres meses a seis.
En cuanto a este derecho, el exdirector del Sernac explicó que se puede exigir cuando un producto está malo o con fallas. En caso de comprobarse, el consumidor tiene derecho a la “devolución del dinero, cambiar por un producto nuevo o derechamente la reparación”.
Asimismo, la empresa en cuestión tiene “derecho a revisar cuál es la causa”, la que “no debe ser responsabilidad del consumidor”.
Además, Lucas del Villar explicó en qué casos y qué hacer en caso de haber comprado por marketplaces o e-commerce. ¿Quieres saber sus recomendaciones? No te pierdas todos los detalles en el video.