VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las altas temperaturas han provocado el inicio de la temporada de incendios forestales, con Alerta Roja en Colina, Tiltil y Quilicura. Jorge Morales, exdirector regional de Conaf, destaca deficiencias estatales en prevención y la importancia de eliminar vegetación cercana a viviendas. Se critica la falta de inversión en prevención, aunque se destaca la ausencia de un plan claro de prevención en Chile.
Desarrollado por BioBioChile
Las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días dieron paso la temporada de incendios forestales. De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las comunas de Colina, Tiltil y Quilicura —en la región Metropolitana—, donde se están desarrollando algunos siniestros.
Frente a este complejo escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Jorge Morales, exdirector regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien abordó las deficiencias del Estado en esta materia y explicó cómo prevenir que estos eventos afecten las viviendas de los habitantes.
¿Cómo prevenir incendios forestales?
En primer lugar, el experto sostuvo que “lo que se está viendo, claramente, es un déficit en la prevención del incendio forestal”.
“Es evidente qué ocurre después de un año lluvioso. Pero, lo que no ha ocurrido es que la gente que vive en los sectores llamados de interfaz, entre la ciudad y los sistemas boscosos, sean estos naturales o artificiales, como pino o eucaliptus, o esclerófilos, o pastizales, simplemente, la gente no tiene la prevención de eliminar la vegetación que está cerca de sus casas”, agregó.
En la misma línea, Morales, planteo que “el Estado, tampoco, tiene la posibilidad ni los recursos suficientes para llegar a las poblaciones y decirles lo que hay que hacer. Eso es porque nuestro país, lamentablemente, no invierte en prevención, invierte en apagar incendios”.
Ante dicho contexto, apuntó a “la silvicultura preventiva, eliminar toda posibilidad de continuidad de combustibles cerca de las casas, ya sea de las villas, de los condominios o de las casas particulares. Una casa tiene que ser entendida como una isla para que no haya continuidad con el combustible, porque lo más seguro es que un incendio, de la voracidad de los que estamos viendo, pase por encima”.
¿Quién es responsable de la prevención?
Por otro lado, frente a la interrogante planteada, el entrevistado aseguró que “Chile no ha definido quién debe hacer la prevención de los incendios forestales. Tiene muy bien definido quién se dedica a apagar los incendios forestales, quién se dedica a arrendar los aviones, quién se dedica a contratar a los brigadistas o combatientes de incendios forestales”.
Asimismo, comentó que “son los vecinos los que deberían estar preocupados de que sus casas no se quemen, pero, también, existe un plan regulador de zonas de interfaz que, seguramente, el municipio lo ha hecho en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, pero, como el Estado de Chile no posee plata para actuar en prevención de incendios forestales, lo que hace son recomendaciones. Entonces, todo el mundo recomendando a todo el mundo, simplemente llegamos a la inacción”.
En ese sentido, planteó que lo que estamos viendo es “el resultado de una política de 40 años de hacerse de calidad mundial para apagar incendios forestales, pero una calidad de amateur en prevención”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.