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La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, expresó preocupación por la inflación de notas en enseñanza media, indicando que la diferencia es más evidente en colegios particulares pagados, donde las calificaciones son más altas que en otros establecimientos. Varas destacó que los promedios han experimentado alzas desde la implementación del ránking en 2013. Ante esto, propuso cambios en el sistema de ingreso a las universidades para igualar la cancha, proponiendo un ránking puro que considere la posición relativa de los estudiantes sin sesgos socioeconómicos. Varas espera que el comité técnico de acceso anuncie cambios pronto, aunque señaló que estos no serán inmediatos.
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La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, en conversación con el Expreso Bío Bío, explicó la preocupación ante la inflación de notas de enseñanza media.
En ese sentido, señaló que “hace tiempo que sabemos que tenemos un problema con la inflación de notas y, también, con un sesgo socioeconómico. En los colegios particulares pagados las notas son más altas que en los colegios de otras dependencias, que los públicos o particulares subvencionados”.
“El ranking que tenemos actualmente es en realidad un bono sobre NEM, entonces expande las brechas socioeconómicas de NEM”, agregó.
¿Qué es la inflación de notas?
El NEM (Notas de Enseñanza Media) es uno de los indicadores que, en la mayoría de las ocasiones, más suma en las ponderaciones para postular a las universidades. Sin embargo, desde el 2013, además de los puntajes obtenidos en las respectivas pruebas de selección universitaria, se sumó el ránking, que buscaba reflejar, según su contexto educativo, el desempeñó académico de un estudiante.
Pero, desde ese hito, los promedios de enseñanza media comenzaron a experimentar alzas, las que han sido más notorias en colegios particulares.
De hecho, Leonor Varas sostuvo que “en los últimos años hay una inflación más acelerada”.
“Cuando uno dice esa diferencia no parece mucha, pero sí, cuando uno mira la diferencia por tipo de dependencia, uno ve que las notas en los colegios particulares pagados son mucho más altas que las notas en otras dependencias. Entonces, la inflación de notas, que ha sido generalizada, ahora se nota más, porque estamos teniendo promedios muy altos, sobre 6,0 en los colegios pagados”, continuó.
¿Qué hacer ante este escenario?
Frente a la interrogante planteada, la directora del Demre apuntó a que “hay propuestas, hay estudios, y esperamos que el comité técnico de acceso, que está formado por siete rectores y presidido por el subsecretario de Educación Superior, en un breve tiempo más anuncie cambios. Pero, los cambios nunca son inmediatos porque hay que dar tiempo (…) No es inminente”.
Asimismo, argumentó que “no es un ránking puro, es un bono sobre NEM (…) La propuesta va por varios indicadores, que hay que elegir cuál, pero que son todos de ránking puro. Es decir, que si dos personas están en la misma posición relativa, en distintos colegios, tengan el mismo puntaje. Hoy día vemos diferencias de hasta 400 puntos”.
“Corrigiendo el ránking, teniendo un ránking puro, ahí tenemos una medida muy efectiva para igualar la cancha”, añadió.
En la misma línea, la entrevistada explicó que “el ránking puro es un puntaje que se otorga sólo por la posición relativa dentro de un conjunto de una población de referencia, que hoy son tres generaciones hacia atrás en el mismo colegio. Eso tiene sentido para que uno no compita con los compañeros de curso”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.