VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Durante los últimos días, la preocupación por los incendios forestales se ha incrementado en el país, en medio de altas temperaturas pronosticadas para el verano. Este lunes, se registraban 59 incendios, 47 controlados y 10 en combate. En el Expreso Bío Bío, el director de ciencias forestales de la Universidad de Chile, Miguel Castillo, enfatizó la importancia de la cultura preventiva ante incendios, destacando la necesidad de una conducta responsable por parte de la población. Respecto a la institucionalidad para combatir estos siniestros, Castillo mencionó avances en la investigación de incendios, pero subrayó la necesidad de fortalecer la cultura de respeto a los recursos naturales renovables y al uso responsable del fuego.
Desarrollado por BioBioChile
Durante los últimos días ha aumentado la preocupación ante los diferentes incendios forestales que se han registrado en el país. A ello se suman las altas temperaturas que se pronosticaron para el verano.
De hecho, este lunes, a 07:55 de la mañana se estaban desarrollando 59 incendios en el país, de los cuales 47 estaban controlados, mientras que 10 estaban en combate.
¿Qué hacer ante incendios forestales?
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con director de ciencias forestales de la Universidad de Chile, profesor Miguel Castillo, quien señaló que hay que apuntar a “mucha cultura preventiva”.
“Todo lo demás, los mecanismos de preparación para la prevención y el combate ya están instalados desde hace muchos meses. Pero, ahora, hay que hacer un llamado nuevamente a la población, sobre todo en este periodo de tanta actividad prenavideña, y lo que pasa después, en año nuevo”, agregó.
En ese sentido, recalcó que “el llamado es, más que la intencionalidad, a tener una conducta responsable”.
Por otra parte, al ser consultado sobre si la institucionalidad del país está preparada para combatir los incendios forestales, Castillo respondió que “hay que considerar que la intencionalidad obedece a una causa, a una orden de investigar. Normalmente eso toma tiempo. Ahora, es valioso y destacable que en los últimos años ha habido un aumento sustantiva de la cantidad de incendios que efectivamente han sido adecuadamente investigados. Eso igual ha sido un avance importante”.
Asimismo, sostuvo que “hay que fortalecer mucho la cultura sobre el respeto a los recursos naturales renovables y el uso, o no uso, del fuego. Ahí se basa fuertemente una gran proporción de la causalidad, que es justamente el desconocimiento y uso irresponsable”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.