VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un estudio de la Universidad de Michigan revela que ciertos alimentos pueden acortar la esperanza de vida, como un hot dog que resta hasta 36 minutos, huevos 13 minutos y una Coca-Cola 12 minutos. Consumir frutos secos y semillas podría sumar 25 minutos de vida saludable. El nutricionista Samuel Durán explica que el consumo crónico de alimentos ultraprocesados afecta la salud, mientras que pescado, legumbres, verduras y frutos secos aumentan la esperanza de vida. Recomienda equilibrar la dieta y moderar los alimentos ultraprocesados. Tras la ley de etiquetado en Chile, la industria ha mejorado la calidad de los alimentos en el supermercado.
Desarrollado por BioBioChile
Un estudio reciente de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que consumir ciertos alimentos puede acortar significativamente la esperanza de vida.
Destacando que un hot dog podría restar hasta 36 minutos de vida por sus 61 gramos de carne procesada. Los huevos, por su parte, podrían restar 13 minutos, mientras que una Coca-Cola se llevaría 12 minutos de vida saludable.
Para comprender esta investigación, en Expreso Bío Bío conversamos con Samuel Durán, nutricionista y director del Magíster de Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.
El experto dijo que “son estudios que cuantifican el riesgo. Es una estimación matemática, no hay que tomarlo literal”.
Asimismo, Durán explica que el estudio apunta a carnes ultraprocesadas, bebidas y jugos azucarados. Estos tienen un impacto negativo en la salud y su consumo va acortando minutos o años de vida, esto si el consumo es crónico.
“En Chile, el 25% de las calorías consumidas al día son a través de alimentos ultraprocedados. En Estados Unidos esto llega a más del 60% de las calorías y eso es durante todos los días de la vida”, aseguró.
El experto dijo que en las bebidas gaseosas son las azucaradas las que tienen un efecto importante en la salud, especialmente en enfermedades cardiovasculares.
“Si alguien es fanático de la bebida y no quiere tomar agua. Una opción es pasar a la bebida dietética”, explicó.
Con respecto a los huevos, el experto apunta a que, al ser un estudio estadounidense, hay que mirar cómo preparan estos alimentos y ahí entenderemos por qué son malos.
Por ejemplo, el experto explica que los estadounidenses tienen consideradas las papas como algo negativo, y eso es porque ellos solo las consumen como papas fritas y puré.
“Nuestro completo no es tan malo como el hotdog. Porque el nuestro lleva una gran cantidad de palta y tomate. Agregue poca mayonesa, por supuesto”, recomendó el experto.
Alimentos que suman tiempo de vida
Durán detalla que no todo es malo, ya que hay buenas noticias, y existen alimentos que aumentan la esperanza de vida.
Estos son: pescado, legumbres, verduras, frutas y frutos secos.
“Los frutos secos son los reyes y ojo, tienen que consumirse sin sal y sin azúcar”, dijo.
Incluso, dijo que hay un estudio que demostró que dejar los frutos secos remojando no es necesario, no mejora la absorción de nutrientes.
“Tenemos que equilibrar entre bajar la cantidad de alimentos ultraprocesados, no más allá de uno al día, y aumentar el consumo de estos alimentos más saludables”, explicó.
Sellos en los alimentos
En relación al etiquetado, el nutricionista aseveró que luego de la ley del etiquetado, la industria modificó los alimentos.
“Los alimentos que están en el supermercado actualmente tienen menos grasa saturada, menos sodio y menos azúcar que hace 9 años”, dijo.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.