No gustó el regalo o llegó con fallas: exdirector del Sernac detalla derechos de los consumidores

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Durante la Navidad, aumentan los reclamos por compras, como regalos no deseados o productos defectuosos. Lucas del Villar, expresidente del Sernac, destaca los derechos de los consumidores en estas situaciones: la garantía legal de seis meses desde la compra, el derecho a retracto de diez días para compras a distancia, y el ticket de cambio ofrecido por las tiendas. Es importante que los productos no estén usados y no sean de categorías específicas. Además, existe la garantía extendida, opcional y con costos añadidos. Sin embargo, Del Villar advierte sobre la confusión que puede generar la aplicación de estos derechos para los consumidores.

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Durante la época de Navidad aumentan los reclamos relacionados con las compras que se llevan a cabo por la festividad. Regalos que no eran los que se esperaban o productos que llegaron con fallas, son algunas de las razones que motivan a las personas a cambiar dichos objetos.

Sin embargo, hay una serie de derechos con los que cuentan los consumidores a la hora de realizar estos cambios o devoluciones.

Para conocer más detalles sobre ellos, en el Expreso Bío Bío conversamos con Lucas del Villar, expresidente del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y miembro de Aninat Abogados, quien explicó que #hay distintos derechos que los consumidores han ido entendiendo, pero siempre se genera alguna confusión”.

¿Qué hacer si quiero cambiar un producto? Garantías, el derecho a retracto y más

En ese sentido, planteó que existe la “la garantía legal, que serían los seis meses desde que se recibe el producto. Es importante llevar el comprobante. (Son) Las tres alternativas las tiene el consumidor cuando el producto tiene una falla de efecto de fabricación, cuando sale malo (…) O cuando no cumple las especificaciones y otros que son un poquito más excepcionales”.

También, agregó que “está el derecho a retracto, que es el derecho a arrepentirse de la compra cuando se compra por internet o telefónicamente, o a distancia, y son diez días desde que se recibe el producto, en la medida en que la empresa envíe un comprobante de compra. Si la empresa no lo manda, son noventa días”.

“Esto es arrepentirse porque el producto, sin expresión de causa, simplemente no te gustó”, añadió.

De todas maneras, Del Villar explicó que “es muy importante que el producto no esté usado y no sea uno de estos productos que por su uso no se pueden cambiar, como una escobilla de dientes”, entre otros.

Por último, está el ticket de cambio, que es el “derecho que voluntariamente entrega la empresa y que cuando lo ofrece tiene que cumplirlo exactamente en esas condiciones”.

En la misma línea, el exdirector del Sernac sostuvo que se podría “cambiar productos o algunas empresas ofrecen devolver el dinero”.

En tanto, la garantía extendida es la que ofrecen algunas marcas, y es voluntaria: “Muchas veces al comprar un producto, las páginas web la ofrecen y los consumidores no se fijan (…) Esto no anula la garantía legal ni la voluntaria, es adicional y tiene un costo adicional”.

Revisa todos los detalles en el video.

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Durante la Navidad, aumentan los reclamos por compras, como regalos no deseados o productos defectuosos. Lucas del Villar, expresidente del Sernac, destaca los derechos de los consumidores en estas situaciones: la garantía legal de seis meses desde la compra, el derecho a retracto de diez días para compras a distancia, y el ticket de cambio ofrecido por las tiendas. Es importante que los productos no estén usados y no sean de categorías específicas. Además, existe la garantía extendida, opcional y con costos añadidos. Sin embargo, Del Villar advierte sobre la confusión que puede generar la aplicación de estos derechos para los consumidores.

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Durante la época de Navidad aumentan los reclamos relacionados con las compras que se llevan a cabo por la festividad. Regalos que no eran los que se esperaban o productos que llegaron con fallas, son algunas de las razones que motivan a las personas a cambiar dichos objetos.

Sin embargo, hay una serie de derechos con los que cuentan los consumidores a la hora de realizar estos cambios o devoluciones.

Para conocer más detalles sobre ellos, en el Expreso Bío Bío conversamos con Lucas del Villar, expresidente del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y miembro de Aninat Abogados, quien explicó que #hay distintos derechos que los consumidores han ido entendiendo, pero siempre se genera alguna confusión”.

¿Qué hacer si quiero cambiar un producto? Garantías, el derecho a retracto y más

En ese sentido, planteó que existe la “la garantía legal, que serían los seis meses desde que se recibe el producto. Es importante llevar el comprobante. (Son) Las tres alternativas las tiene el consumidor cuando el producto tiene una falla de efecto de fabricación, cuando sale malo (…) O cuando no cumple las especificaciones y otros que son un poquito más excepcionales”.

También, agregó que “está el derecho a retracto, que es el derecho a arrepentirse de la compra cuando se compra por internet o telefónicamente, o a distancia, y son diez días desde que se recibe el producto, en la medida en que la empresa envíe un comprobante de compra. Si la empresa no lo manda, son noventa días”.

“Esto es arrepentirse porque el producto, sin expresión de causa, simplemente no te gustó”, añadió.

De todas maneras, Del Villar explicó que “es muy importante que el producto no esté usado y no sea uno de estos productos que por su uso no se pueden cambiar, como una escobilla de dientes”, entre otros.

Por último, está el ticket de cambio, que es el “derecho que voluntariamente entrega la empresa y que cuando lo ofrece tiene que cumplirlo exactamente en esas condiciones”.

En la misma línea, el exdirector del Sernac sostuvo que se podría “cambiar productos o algunas empresas ofrecen devolver el dinero”.

En tanto, la garantía extendida es la que ofrecen algunas marcas, y es voluntaria: “Muchas veces al comprar un producto, las páginas web la ofrecen y los consumidores no se fijan (…) Esto no anula la garantía legal ni la voluntaria, es adicional y tiene un costo adicional”.

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