VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La meteorología se ha vuelto popular en redes sociales al conocerse su 100% de empleabilidad, sin embargo, según el académico de Geofísica de la Universidad de Chile, Nicolás Huneeus, esta disciplina es impartida en pocas casas de estudios como la Universidad de Chile y la de Concepción. Huneeus explicó que la meteorología es parte de la carrera de Geofísica, siendo una mención para los geofísicos. Destacó que la carrera es relativamente nueva y que sus egresados no solo se dedican a pronosticar el tiempo, sino que también tienen oportunidades en la minería, energías renovables y estudios ambientales. Se resalta que la meteorología tiene un gran potencial futuro como carrera interdisciplinaria, requiriendo a los estudiantes tener una buena base matemática y física, así como ser curiosos y proactivos.
Desarrollado por BioBioChile
Durante los últimos días, la carrera de meteorología se volvió popular en redes sociales, tras revelarse que tiene 100% de empleabilidad. Sin embargo, ese no es el único detalle que posee dicha
El académico de Geofísica de la Universidad de Chile, Nicolás Huneeus, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó que son pocas las casas de estudios que imparten meteorología. De hecho, mencionó que la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción son las que él conoce.
“En nuestro caso, es una carrera que es parte de la carrera de Geofísica, entonces salen con título de geofísicos con mención en meteorología”, agregó.
Asimismo, planteó que en el recinto educacional donde hace clases, la carrera es relativamente nueva: “No tenemos, hasta el momento, al primer egresado de meteorología”.
No es solamente el meteorólogo que está anunciando el tiempo
Por otro lado, Huneeus explicó que quien estudia meteorología, posteriormente, “no es solamente el meteorólogo que está anunciando el tiempo, que predice el tiempo, que puede ser para la aeronáutica civil, que es donde nace y donde está la Dirección Meteorológica”.
“Está la minería, que necesita pronósticos; hay un egresado de magíster que trabaja como coordinador eléctrico, que determina cuáles son las centrales que entran a entregar la energía al sistema interconectado; tenemos gente que está en observatorios que también necesitan el pronóstico. En fin, hay muchas carreras más, lo que tiene que ver con el recurso hídrico, que se está volviendo cada vez un tema más delicado; lo que tiene que ver con las energías renovables no convencionales, la solar y la eólica”, agregó.
También, añadió que “las empresas que quieran hacer algún proyecto en Chile, los proyectos grandes tienen que hacer un estudio de impacto ambiental o una declaración de impacto ambiental que muchas veces requiere de algún estudio de dispersión de contaminantes o del área de influencia, en la cual frecuentemente se necesitan las cualidades de alguien con preparación en meteorología”.
En ese sentido, el académico sostuvo que la carrera de meteorología “tiene mucho potencial hacia el futuro”.
“La idea es que efectivamente esta debiese ser una carrera interdisciplinaria, por los impactos que tiene el clima en las distintas dimensiones”, continuó.
Además, señaló que buscan “dar las suficientes herramientas a los estudiantes que están cursando la carrera, para que tengan las herramientas de poder complementarse e interactuar con otras disciplinas y abordar los distintos problemas a los que nos vamos a ver enfrentados”.
Por último, detalló que quienes deseen estudiar la carrera deben tener “buena base matemática y física”, ser curiosos y proactivos.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.