VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Chile se sitúa como el peor evaluado entre los 31 países miembros de la OCDE con un 44% de adultos con deficiencias en comprensión de textos, matemáticas y resolución de problemas, revelando un contraste significativo con Japón, donde solo un 7% presenta dificultades en estas áreas. El académico Roberto Araya destaca la necesidad de potenciar la educación y tecnología para revertir esta situación, enfocándose en los niños y apuntando a un cambio de enfoque en la enseñanza para mejorar los resultados educativos en el país.
Desarrollado por BioBioChile
Un 44% de los adultos chilenos presentan deficiencias en comprensión de textos, matemáticas y resolución de problemas, colocando a Chile como el peor evaluado entre los 31 países de la OCDE.
En la última evaluación, se reveló que solo un 7% de adultos en Japón tienen dificultades en estas áreas, en comparación con el 44% en Chile.
Para comprender más sobre estos resultados, en Expreso Bío Bío conversamos con Roberto Araya, académico del centro de investigación avanzada de la Universidad de Chile.
El experto explica que en el ítem comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas, los chilenos obtienen puntajes inferiores a las medias de la OCDE y países como Finlandia, Italia, España y Estados Unidos.
Además, explica que, a pesar de este desempeño, Chile muestra cierto progreso en matemáticas desde la primera evaluación hecha hace once años.
“Japón y Finlandia están muy preocupados por lo que viene. Nosotros, parecemos más calmados”, dijo.
Araya explicó que el estudio analizó a personas entre los 16 y 65 años, pero no se midió lo que significó el impacto de la pandemia.
Acciones urgentes para cambiar estos números
El experto dijo que se debe potenciar a los niños, ya que a las personas mayores de 65 años es poco lo que se puede lograr.
Otro punto que agrega es que, con base en la forma de enseñar, “nunca es tarde”. Pero el esfuerzo debe alimentarse.
Esto porque, a diferencia de otros países, “en ritmo estamos muy atrasados”, y los alumnos tienen que aprender cómo las nuevas tecnologías impactan su aprendizaje.
“Pero, si esto se potencia con la tecnología, esta diferencia se aumentará mucho más”, dijo.
Finalmente, asevera que el estudio muestra diferencias, pero si se apoya la aplicación de tecnologías, esas diferencias pueden ponerse a favor de los estudiantes.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.