VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Corte Suprema falló a favor de la Papelera Cerrillos, ordenando a las empresas pagar una indemnización de US$5 millones por perjuicios, estableciendo un precedente clave para la libre competencia en Chile. El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, destaca que las principales perjudicadas por estas colusiones son las pymes que compiten en dicho mercado, resaltando que el fallo contra CMPC y SCA es histórico y sin precedentes.
Desarrollado por BioBioChile
La Papelera Cerrillos demandó a CMPC y SCA Chile por presunta colusión en el mercado del papel tissue, desencadenando su quiebra en 2008.
A pesar de que el TDLC inicialmente rechazó la acción judicial, la Corte Suprema falló unánimemente a favor de Papelera Cerrillos, ordenando a las empresas pagar una indemnización de US$5 millones por perjuicios, marcando un precedente inédito para la libre competencia en Chile.
Para ahondar en esta materia, en Expreso Bío Bío conversamos con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.
Según relata el experto, los principales afectados en estas colusiones no son las empresas, son las pymes que compiten en el mismo mercado.
“Cuando hay colusión, existe además otra acción que es la depredación. Eso es lo que buscan ellos, concentrar el mercado, repartirse cuotas del mercado”, detalló.
Por lo que la resolución contra CMPC y la SCA, para el presidente de la Conadecus, representa un “fallo sin precedentes. Un fallo histórico”.
Argumenta que, si bien las normas dicen que los afectados y pymes podrían reclamar en caso de colusión, hoy se hace realidad y se aplica un fallo.
“Siempre hemos dicho ‘hay que también defender a las pymes igual que a los consumidores’”, declaró.
¿Cómo se puede estimar el valor del daño?
Calderón explicó que cuando se presentan casos de colusión, la Fiscalía desarrolla estudios económicos para identificar el daño que se produjo durante el período de este pacto ilícito.
El informe hace un análisis y compara los rangos de precios y competencia antes y después de la colusión. Esto para determinar el valor del daño.
“Cuando hay una colusión, si se puede determinar el daño”, concluyó Calderón.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.