VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un estudio publicado por la Revista Nature revela el origen de las canas, apuntando a la pérdida de capacidad de células madre en los folículos pilosos para generar pigmento. El dermatólogo Marcelo Lefimil de la Clínica Santa María explica que este hallazgo se suma a investigaciones previas sobre la pérdida de estas células con la edad o en situaciones de estrés. Aunque aún no hay una solución definitiva, se han logrado avances en medicamentos para recuperar el color sin necesidad de tintes, y se vislumbra que en pocos años se puedan encontrar soluciones más concretas.
Desarrollado por BioBioChile
Un estudio publicado por la Revista Nature habría identificado el origen de las canas, lo que también podría tener implicancias en otras investigaciones científicas.
Ante este hito, el dermatólogo de la Clínica Santa María, Marcelo Lefimil, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó, en primer lugar, que “en los folículos pilosos hay unas células madres que son capaces de generar los llamados melanocitos, que son las células de pigmento”.
“Entonces, esta investigación lo que mostró es que lo que empieza a ocurrir cuando envejecemos, es que estas células madres pierden la capacidad de moverse a lo largo del folículo e ir generando el pigmento”.
Asimismo, el experto añadió que “esto se suma a otros estudios que han mostrado que, también con el envejecimiento, a veces se pierden estas células madres. O también con situaciones transitorias, como estrés intenso, o enfermedades, también se pueden ‘dormir"”.
¿Hay solución definitiva a las canas?
Al ser consultado sobre la posibilidad de poder suplir esta función, el entrevistado respondió que “se han hecho varios esfuerzos a lo largo de los años de, de alguna forma, ir recuperando o mantener la funcionalidad de estas células madres dentro de los folículos pilosos. Claro, a la fecha, quizás, no hay todavía una opción tan disponible”.
De todas maneras, agregó que “se han logrado varios avances en cómo poder ir recuperando el color, de una forma mucho más medicamentosa o atacando el problema de base, sin solamente teñirse”.
Asimismo, Lefimil señaló que “la ciencia ha avanzado tan rápido. Ya hay investigaciones al respecto (…) Quizás, en pocos años más, ya vamos a tener soluciones un poco más definitivas para el tema de las canas”
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.