VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Millones de personas acudieron a votar en las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales el 24 de noviembre, dejando sorpresivos resultados que demuestran un cambio en la opinión electoral, según Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. Moreno destaca que el voto obligatorio está cambiando el escenario político, ya que la gente prefiere votar por personas en lugar de partidos, lo que se refleja en la reelección de 8 de 11 gobernadores.
Desarrollado por BioBioChile
Millones de personas fueron a votar este 24 de noviembre y decidieron a sus elegidos para las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales.
Con grandes perdedores y ganadores, los resultados de los balotajes han sorprendido a figuras políticas. Sin embargo, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, manifestó en Expreso Bío Bío que esto demuestra un cambio en la opinión electoral.
“El mensaje de moderación de los electores se volvió a confirmar, ese dato lo vimos en la primera vuelta (…) La señal ahora, confirmada con la elección de Claudio Orrego por ejemplo, puede decir que la gente puede decir que quiere estilos rupturistas, pero finalmente en la soledad en la urna termina votando por candidatos que creen que pueden subir, buscar acuerdos y no la lógica de trincheras”, explicó el analista.
“Con el voto obligatorio el escenario está cambiando”
Moreno explica que se está viendo un fenómeno que responde a que la gente, más que pensar en los partidos políticos, está pensando en la persona en la que vota.
“Con el voto obligatorio el escenario está cambiando. Si ustedes se dan cuenta, se está hablando de nombres, no partidos. La política chilena está pasando por una personalización de la política; son los hombres y mujeres los candidatos, más que los partidos, lo que prefiere la gente”, agregó.
En esta línea, el experto agregó que el mejor ejemplo de esta situación es que durante esta segunda vuelta de gobernadores, de las 11 regiones, 8 de ellos fueron reelegidos, ya que las personas perciben aquellas figuras como más cercanas.
Asimismo, comentó que el voto obligatorio tiende a moderar las posiciones de los electorados, por lo que ni republicanos ni del Partido Comunista pueden anotarse triunfos en esta pasada, agregando que “los republicanos son perdedores en esta pasada (…) José Antonio Kast fue otro derrotado”.
¿Qué pasa con Claudio Orrego?
En cuanto al escenario venidero para el gobernador Orrego, el analista dice que con estos 2.5 millones de votos, incrementó “su cuenta corriente” en términos del capital político, ya que la gente lo está pidiendo como opción presidencial, justo en medio de que no hay candidatos del oficialismo.
Además, algo relevante de su figura según el experto, es que él seguirá trabajando con el Gobierno, pero, también seguirá siendo crítico en él. Especialmente en temas de seguridad, que es algo que la gente le pide a los gobernadores”, detalla.
¿Cómo queda la figura de Evelyn Matthei frente a las presidenciales?
En este ámbito, para Mundaca, si bien la figura de Matthei durante la primera vuelta presenta una imagen de segura triunfadora, pavimentando su camino a la presidencial, esto ahora decae con la derrota de Francisco Orrego y sus dichos.
Explica que Mathhei suele tener problemas cuando improvisa e instala cuñas en las declaraciones; “la de ayer fue desafortunada”. Ya que está diciendo “que ustedes pensaran que podía ganar era darle mucho mérito a Pancho” fue perjudicial.
“Ella está afectada por lo que pasó en el resultado de ayer. Esta percepción que había sobre ella se ve tocada“, comentó.
Con esto, para el experto, se instala que la elección presidencial se abrió después de estar tanto tiempo cerrada: “La elección de concejales es un buen predictor de lo que puede ser la elección presidencial. Pero, ojo, con voto obligatorio ese escenario está cambiando; ya el próximo año podremos ver cómo se están comportando estos electores obligados”, concluyó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.