VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric lideró la promulgación de la ley que regula los llamados narcofunerales. La alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Karina Delfino, destacó que la normativa traerá alivio a las comunidades, evitando velorios prolongados que eran un "infierno" para los vecinos. Delfino resaltó la transversalidad política en la elaboración de la ley y mencionó la importancia de que Carabineros y la Delegación Presidencial lideren la implementación. La legislación también contempla penas más severas para quienes realicen disparos o utilicen fuegos artificiales en estos eventos.
Desarrollado por BioBioChile
Este miércoles, en la comuna de San Ramón, el Presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la ley que regula y establece una serie de restricciones para los denominados funerales de alto riesgo, o también conocidos como narcofunerales.
Frente a este hito, la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Karina Delfino (PS), quien aseguró que “la ley es una buena noticia para los municipios, (para) las comunidades”.
“Era un infierno, en muchos casos”
“Los vecinos y vecinas comentaban lo que significa para ellos que la ley ponga algunas restricciones. Era un infierno, en muchos casos, tener un velorio, tener un funeral, que durara dos días”, agregó.
Además, la jefa comunal destacó que en esta ley “había diputados y diputadas de todo el espectro político, que es transversal, va a dar tranquilidad a muchos barrios que vivían esta situación”.
Por otro lado, la alcaldesa Delfino abordó las posibles dificultades para hacer cumplir la legislación, considerando que muchos de los casos en que se desarrollan este tipo de funerales y velorios tienen relación con la delincuencia.
Ante ello, la entrevistada sostuvo que la ley “está sujeta, por cierto, en su implementación a un reglamento, que la ministra del Interior se comprometió a sacarlo en un plazo de tres meses. Luego de que se aprueba el reglamento, hay 60 días para que la ley comience a funcionar”.
“Aquí hay una función que es bien importante por parte de Carabineros y de la Delegación Presidencial, porque deja en ellos, finalmente, la ley, digamos, toda la estrategia para enfrentar un funeral narco”, añadió.
También, valoró que la legislación otra “eleva las penas en los casos de aquellas personas que, en el contexto de un velorio o funeral narco, tiran fuegos artificiales o balazos”.
En cuanto a quién debería determinar qué funerales son de alto riesgo, la jefa comunal entiende que “en la ley se determina mediante un informe de la misma policía. Ahora, yo entiendo, también, que estas cosas se van a determinar en el reglamento”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.