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Perú está por inaugurar el mega puerto de Chancay, con la presencia de Xi Jinping, líder de China, el cual generará ingresos anuales de USD $4.500 millones y disminuirá el tránsito entre Asia y Sudamérica. Este puerto, mayoritariamente propiedad de la empresa estatal china Cosco Shipping, impactará a Chile al postergar a los puertos de San Antonio y Valparaíso, convirtiéndose en el principal de la región. El profesor Leopoldo Santibáñez advierte que Chile necesita mejorar la gestión gubernamental y modernizar sus puertos para competir con la infraestructura de Perú, que está adelantada en el comercio internacional.
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Contando con la presencia del líder de China, Xi Jinping, Perú está ad portas de inaugurar el mega puerto de Chancay, una infraestructura que supera las 900 hectáreas y que generará para el país vecino unos USD $4.500 millones de ingresos anuales.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, este mega puerto pertenece en un 60% a la empresa estatal china Cosco Shipping y en un 40% a la minera peruana Volcan Compañía Minera.
El puerto permitirá la disminución de tránsito entre Asia y Sudamérica, de 40 a unos 23 días, dando así noticias positivas para la región, sin embargo, esto podría acarrear efectos al país.
Pero, ¿cómo el puerto de Chancay impactará a Chile?
El académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Leopoldo Santibáñez, dijo que este puerto tiene una data de planificación de hace 15 años y su inauguración provocará que se convierta en el principal puerto de la región, postergando a los puertos de San Antonio y Valparaíso.
“Lo que sí vamos a perder es una característica estratégica de ser puertos mayores en el cono sur. Mientras San Antonio tiene restricciones de olas, que impide el fenómeno de trabajar 3-6-5 24/7, y en Valparaíso tenemos todavía hacia 2030- que es la próxima concesión- esta semana se envía al Tribunal de la Libre de Competencia un cambio en el modelo de concesiones”, detalló Santibáñez.
En este sentido, el profesor explica que si bien Chancay permitirá abaratar costos, lamentablemente Chile se encuentra en una fase primaria a comparación de lo que está haciendo Perú: “Tenemos un problema de crecimiento de nuestros puertos. No estamos a la par de lo que está sucediendo en el comercio internacional”.
Además, ejemplifica que el país tiene carga propia, es principal exportador de cobre, se exportan guindas y fruta de primer nivel, sin embargo, “nuestra interfase de exportaciones se llama puertos en Chile y hemos sido una potencia en ello hasta la fecha. Y estamos hoy siendo limitados”.
¿Qué pueden mejorar los puertos chilenos?
Consultado por esta interrogante, el profesor Santibañez explica que el país debe mejorar la intervención gubernamental, ya que actualmente actúan cinco ministerios y 9 subsecretarios, en cambio, en la autoridad nacional de Perú es una sola.
“Ella (la autoridad nacional de Perú) trabaja sobre la base de la institucionalidad – como se hace en Chile-, pero ellos entendieron mucho más temprano que había que hacerlo rápido y ahí está el resultado”, concluyó el experto.