VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha sido formalizada y quedó en prisión preventiva por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Según el abogado querellante de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, la exjefa comunal tiene posibles penas de crimen que podrían llegar a 10 años y un día. Además, nuevos antecedentes han surgido durante la audiencia de formalización, como un informe de Contraloría que precisó el déficit y las declaraciones de 50 personas post audiencia. Se menciona la posible implicación del diputado Joaquín Lavín, actual pareja de Barriga, como un "alcalde en la sombra". Silva señala que la investigación continuará y la causa probablemente llegará a juicio oral, descartando la posibilidad de un juicio abreviado por las penas en juego.
Desarrollado por BioBioChile
Esta mañana, el abogado querellante de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, conversó en Expreso Bío Bío sobre los detalles de la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien ayer quedó bajo prisión preventiva por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El abogado asegura que todos los delitos por los que se le está imputando a la exjefa comunal tienen pena de crimen, lo que se traduce una base de 5 años y un día en aumento: “Todos estos (casos) están en carácter reiterado, por lo tanto, nosotros entendemos que desde 10 años y un día es el mínimo que se le podría imponer”, explicó.
¿Por qué Cathy Barriga quedó ahora en prisión preventiva y antes no?
De acuerdo al abogado representante de la municipalidad de Maipú, desde la audiencia de formalización han variado los antecedentes, ya que “hay un informe de Contraloría que pudo precisar con bastante exactitud el déficit”, además de las 50 personas que han declarado post audiencia.
Por otra parte, el entrevistado fue consultado por la posible participación del diputado Joaquín Lavín, actual pareja de la exalcaldesa, y respondió que “él cumplía funciones de ser un alcalde en la sombra, impartía funciones, señalaba a quienes debía desvincularse”.
Además, Silva explicó que “tiene que seguir avanzando la investigación. Esta es una causa que va a ir sí o sí a juicio oral”.
“No me imagino al Ministerio Público ofreciendo, por las penas que arriesga la exalcaldesa, un juicio abreviado. Aquí lo más probable es que vayamos a ir”, agregó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.