VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una mujer chilena falleció durante un procedimiento quirúrgico en la Clínica Médica Almirante Pastene, desencadenando la clausura del centro estético por incumplimientos administrativos. El Dr. Jorge Díaz Cortés, presidente de Sochimce, afirmó que la clínica aparentemente tenía autorización sanitaria, pero hubo problemas de seguridad y derivación. Se investiga por qué fallaron los protocolos. Se destaca la necesidad de una mayor regulación y seguridad en procedimientos estéticos en Chile, con el Ministerio de Salud trabajando en una mesa técnica para mejorar la calidad y evitar riesgos.
Desarrollado por BioBioChile
El recién pasado jueves, se informó la muerte de una mujer chilena en la Clínica Médica Almirante Pastene, en Providencia. El lamentable suceso ocurrió en medio de un procedimiento quirúrgico al interior del recinto.
Frente a este trágico hecho, en el Expreso Bío Bío conversamos con el Dr. Jorge Díaz Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), quien abordó el caso y explicó algunos aspectos a considerar en este tipo de intervenciones médicas.
“Aparentemente, esta clínica tenía la autorización sanitaria para poder trabajar y funcionar, y realizar procedimientos de cirugía mayor”, comenzó diciendo.
Cabe mencionar que la clínica estética fue clausurada por la Seremi de Salud RM. Ante ello, El Dr. Díaz manifestó que “uno de los puntos importantes es que el director médico de la clínica es el que debe generar las condiciones de seguridad para que los pacientes se atiendan”.
“En ese sentido, la clausura de la seremi responde a que hubo un incumplimiento administrativo respecto a la ‘inscripción’ de los médicos en el registro de los profesionales que atienden ahí”, agregó.
Muerte en clínica estética: “¿Qué es lo que falló?”
En cuanto a las circunstancias del hecho, el presidente de la Sochimce planteó que “entendemos, hasta el momento, que los profesionales estaban con títulos validados en Chile, eran colegas extranjeros, y estaban trabajando en una clínica que, de alguna u otra manera, reunía la condiciones para realizarlo. Pero, aparentemente, los protocolos de atención, seguridad y derivación no fueron revisados a tiempo. Eso es materia de investigación”.
“Lo que tenemos claro nosotros es que, incluso, ayer, se hicieron algunas declaraciones sobre que la clínica contaba con los permisos, con las autorizaciones para funcionar en regla, que los médicos también podían realizar, que contaban con especializaciones en la materia. Y que la paciente estaba en condiciones de operar (…) ¿Qué es lo que falló? Es lo que la investigación va a tener que determinar”, siguió.
Por otro lado, el Dr. Díaz sostuvo que “todo procedimiento quirúrgico tiene un riesgo. En ese sentido, es importante tratar de minimizarlo. Específicamente, tener un buen estado de salud. En segundo lugar, conocer y tener una relación con los equipos médicos”.
Chile está al debe
También, el entrevistado aseguró que “Chile está al debe. Yo creo que en varias partes del mundo sucede esta situación, de una capacidad organizativa en sistemas de salud, en esta área, particularmente, bastante deficiente, muy orientada a los resultados, al marketing, al Tiktok, al Instagram, que, de una u otra manera, le muestra un resultado perfecto a los pacientes”.
En la misma línea, reveló que “estamos hoy en un proceso, con el Ministerio de Salud, de una mesa técnica de evaluación de brechas en lo que sería la calidad y seguridad en las prestaciones con fines en embellecimiento, que lo que busca es identificar los potenciales riesgos y avanzar en un proceso regulatorio nacional. Que no sea optativo”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.