VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Contraloría General de la República detectó posibles irregularidades en las listas de espera de trasplantes, revelando que 84 pacientes no recibieron el procedimiento a pesar de cumplir requisitos. Según la directora del ISP, Catterina Ferreccio, de esos pacientes, 56 ya fueron trasplantados, 7 siguen en lista de espera, 4 están inactivos, 7 retirados y 10 fallecidos. Explicó que para ubicar a los donantes se contactó a 195 personas, y enfatizó que los órganos no pueden esperar más de tres o cuatro horas. Además, destacó el problema de falta de registros sobre por qué no se realizó el trasplante a los pacientes, atribuyéndolo a la falta de digitalización del sistema.
Desarrollado por BioBioChile
Ha pasado casi una semana desde que un informe de la Contraloría General de la República reveló posibles irregularidades en las listas de esperas de pacientes que necesitan trasplantes. De hecho, el ente contralor informó que 84 personas no recibieron el procedimiento médico, pese a cumplir requisitos.
Ante este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Catterina Ferreccio, quien explicó que “es un tema relativamente complejo para abordarlo bruscamente”.
Detalle de 84 pacientes que no recibieron trasplantes
De igual manera, detalló que, de los 84 pacientes, “56, o sea el 67%, en este momento, ya fue trasplantado; 7 siguen en lista de espera; hay 4 que están en estado inactivo, están con un retiro transitorio de la lista de espera por razones de ellos, clínicas o de otro tipo; y hay 7 que están definitivamente retirados, generalmente es porque su condición agravó o por qué ellos deciden no trasplantarse. Y hay 10 que fallecieron”.
“Eso demuestra que no fueron personas que se salieron de la lista de espera, sino que, en ese momento, en que empieza a circular la lista del día, para ver dónde poner los órganos de nueve donantes, para lograr poner 13 órganos, todos se pusieron”, continuó.
Asimismo, la Dra. Ferreccio sostuvo que “para poder llegar a quiénes se dona, si se mira esa tabla de la Contraloría, en realidad se tuvo que contactar a 195 personas, para encontrar quién, en ese momento, estaba en las condiciones. Él, el hospital, el paciente, como para poder ponerle el órgano”.
En la misma línea, planteó que “los órganos, una vez que se identifica al donante, no pueden esperar más de tres o cuatro horas”.
En cuanto a por qué no recibieron el trasplante, la directora del ISP planteó que “están en la lista porque están priorizados, pero, en el momento en que teníamos que ponerle el órgano, por algún motivo, no tenían los requisitos”. En ese sentido, comentó que pudieron haber tenido “fiebre”, “no estaban en la ciudad”, o que “los médicos hayan considerado que no era tangible para los órganos que tenían en ese momento”, entre otras posibles cosas.
“Ese sí que es un problema”
Además, respecto a los 10 fallecidos, explicó que “ese sí que es un problema”, ya que no hay registro de por qué no se trasplantó a los 84 pacientes en cuestión.
Tras describir el procedimiento para trasplantar órganos a una persona, comentó que “no queda un documento escrito de la causa”, de por qué no se trasplantó.
“Después, cuando nos llega a nosotros, al ISP, el listado de vuelta, donde los hospitales nos informan todos los trasplantes efectivos qué hicieron, nosotros lo cotizamos con nuestra lista y le pedimos al hospital que nos mandé por qué no trasplantó”, agregó.
De esta forma, señaló que “es una limitación, que el sistema no está totalmente digitalizado”
“El encargado de trasplante del hospital es el encargado de hacer un registro y hacérnoslo llegar a nosotros (…) no nos ha llegado hasta el día de hoy el papel donde indican por qué no lo recibieron”, apuntó.