VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las obras del proyecto Nueva Alameda, que incluye la remodelación de Plaza Italia, comenzaron el 31 de octubre, generando incertidumbre por la congestión vehicular. La teniente coronel Estrella Sotelo de Carabineros detalló que el proyecto consta de tres etapas, la primera finaliza en diciembre, la segunda en febrero y la tercera en marzo. Se han implementado desvíos, como el cierre de algunas calles por trabajos. Sotelo mencionó que la alta congestión del primer día de obras puso a prueba la planificación con autoridades. Aclaró que la remodelación afectará a vehículos particulares, no a la locomoción colectiva. Se coordinó con eventos masivos y se espera una reunión para determinar nuevas locaciones.
Desarrollado por BioBioChile
El 31 de octubre comenzaron la obras del proyecto Nueva Alameda, que contempla la remodelación de la Plaza Italia. Sin embargo, esta jornada de lunes fue el primer día hábil desde que iniciaron los trabajos, por lo que existe incertidumbre por la alta congestión vehicular que puede significar.
Para conocer los detalles sobre la estrategia para hacer frente a este escenario y los diferentes desvíos que se planearon, en el Expreso Bío Bío conversamos con Estrella Sotelo, teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, quien explicó que “es un proyecto que tiene tres etapas”.
“Estamos hoy viviendo la primera”, que “finaliza los primeros días de diciembre”, agregó.
Asimismo, aseguró que, “luego, continúa una segunda etapa, hasta el mes de febrero. Y la tercera etapa finaliza en el mes de marzo”.
En cuanto a las dificultades que se presentaron en los primeros días, cuando comenzaron los trabajos, aseguró que “no tuvimos mayores problemas”.
Por el contrario, Sotelo señaló que la alta congestión vehicular de este lunes “puso a prueba todo el servicio de tránsito que se había hecho y todas las planificaciones que habíamos hecho con las autoridades del MOP, del Ministerio de Trasporte y Carabineros de Chile”.
Asimismo, comentó que “esto no afecta a la locomoción colectiva. Este plan de remodelación del eje Alameda-Providencia va a afectar a los vehículos particulares”. En ese sentido, comentó que sólo se refiere como locomoción colectiva a los “buses”, no incluye a los taxis.
Algunos desvíos por obras de Nueva Alameda
Por otro lado, explicó que los vehículos “que bajan por el eje de Providencia al poniente, y que acostumbradamente podían seguir por Merced al poniente, o virar por Pío Nono hacia el norte, eso por motivo de los trabajos no se va a poder hacer”.
“Tienen la alternativa de tomar hacia el norte a la altura de la intersección de Eliodoro Yáñez, cruzar por Puente del Arzobispo y, posteriormente, tomar Bellavista al poniente, o tomar calle Huelén”, siguió.
También, dijo que “si quieren ir al sur, tendrían que bajar hasta Salvador, (calle) Condell”.
En cuanto a los próximos eventos masivos que se registrarían en la capital, la teniente coronel planteó que “esa variable también se coordinó en las reuniones de planificación y se ofició por parte de Carabineros y, también, del Ministerio de Obras Públicas a la Delegación Presidencial, para ver otro punto de partida, o convergencia, para este tipo de actividades, para que no se entorpezcan los trabajos que se están realizando”.
“Estamos a la espera de una reunión”, apuntó Sotelo, que, además, explicó que es la delegación “quien tiene que determinar qué lugar se va a asignar para estas actividades planificadas”
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.