VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en Chile se situó en un 8,7% durante el trimestre de julio a septiembre de 2024, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Juan Bravo, director del observatorio del contexto económico de la UDP, señaló que aunque se observan signos de leve mejoría en el mercado laboral, la situación sigue siendo preocupante ya que la disminución del desempleo está ocurriendo a un ritmo demasiado lento, con aproximadamente 886 mil personas desempleadas. Por otro lado, se destaca que alrededor del 40% de los nuevos empleos creados han sido informales, marcando un cambio con respecto a meses anteriores donde la mayoría del empleo generado era informal. El analista enfatizó la importancia de que los próximos datos confirmen la tendencia positiva en dicho ámbito.
Desarrollado por BioBioChile
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó acerca de la tasa de desempleo. Según este nuevo informe, se dio a conocer que durante el trimestre julio-septiembre del presente año, la desocupación se ubicó en 8,7%.
Esta cifra representa una disminución de 0,2 pp en doce meses. Para entender mejor lo que representan estos números en la economía nacional, en el Expreso Bio Bio nos comunicamos con Juan Bravo, director del observatorio del contexto económico de la UDP.
Bravo afirmó, al inicio de la entrevista, que “si uno tuviera que resumir la situación del mercado laboral, yo diría que sigue muy debilitado, pero que muestra algunos signos de leve mejoría”.
Entrando más en detalle con respecto a la idea planteada, el economista explicó que “ya llevamos varios meses con disminuciones muy leves. Ahora, un 8,7% sigue siendo una tasa realmente muy muy alta y ese es el problema, que la disminución está ocurriendo a un ritmo demasiado paulatino“. Asimismo, puntualizó que “estamos hablando de 886 mil personas desocupadas“.
Evolución de un parámetro clave: empleo informal
A propósito de la informalidad del empleo, que ha registrado un incremento en el último tiempo, el académico señaló que “de los 220 mil empleos que se crean en el último año, 133 mil fueron formales y 87 mil informales. Entonces, alrededor del 40% fueron informales, eso es una cifra alta”.
Esto es un cambio con respecto a lo que nos decían los datos el mes pasado, en que un 61% de los empleos creados eran informales y llevábamos cinco meses consecutivos en que la mayoría del empleo creado era informal. En ese sentido, vemos una leve mejoría en materia de la composición”, sostuvo el experto.
En esta misma línea, el entrevistado enfatizó en que “aquí se requiere que los próximos datos confirmen esta cambio en la tendencia… dado que llevábamos cinco meses en que lideraba el empleo informal”.
Revisa la entrevista completa en el video de la nota: