VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En las recientes elecciones municipales y regionales en Chile, que se llevaron a cabo en dos jornadas con voto obligatorio, el analista Marco Moreno destacó la sorpresiva derrota de Marcela Cubillos en Las Condes como un castigo electoral inesperado. Moreno señaló que en estas elecciones el electorado se inclinó hacia opciones menos radicales, alejándose de los extremos. También mencionó que la victoria en la alcaldía de Santiago suele proyectar al ganador en las presidenciales, lo cual podría beneficiar a Evelyn Matthei. En cuanto al oficialismo, aún no hay candidatos claros, y Moreno señaló que la segunda vuelta para GORE en noviembre se perfila como un plebiscito contra el Gobierno, algo que la oposición intentará aprovechar.
Desarrollado por BioBioChile
El fin de semana recién pasado se llevaron a cabo las elecciones municipales y regionales en todo el país, un proceso en que el voto fue obligatorio y que a diferencia de otras ocasiones, se llevó a cabo en dos jornadas.
Este lunes, en el Expreso Bio Bio, recibimos en el estudio a Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, quien analizó los resultados de estas elecciones.
El académico comenzó señalando que “la gran sorpresa de esta elección es la derrota de Marcela Cubillos… no estaba en ningún plan”. Dicho esto, aseguró que lo que ocurrió en Las Condes, es un “castigo electoral, con todas sus letras”.
Luego, Moreno aseveró que “en esta elección los extremos no han llevado tanta agua a su molino y más bien el electorado se tendió a moderar un poco, a buscar opciones que fueran no tan radicales“.
¿Proyección en base a alcaldía de Santiago?
Con respecto a lo que habitualmente ocurre, de que quien gana la alcaldía en la comuna de Santiago, corresponde al mismo sector que ganará en las presidenciales, el analista dijo que “tiene algo de cierto eso“.
“Así ha ocurrido en las últimas elecciones. Pero lo que pasa es que ahora con el voto obligatorio están pasando cosas que no dejan de sorprender… es cierto que para Evelyn Matthei se le despeja un poco el camino, porque los Republicanos no fueron un tsunami electoral como lo habían sido en mayo del año pasado”, agregó.
Asimismo, el profesor estableció que “por otro lado, Evelyn Matthei se sacó de encima una situación complicada, que podría haber sido Marcela Cubillos con una alta votación”.
Con respecto al otro bando, el especialista explicó que “en el oficialismo no tenemos candidatos todavía. Claudio Orrego si hubiera ganado en primera vuelta, se hubiera instalado como una opción y hoy día no lo es”.
Sobre la segunda vuelta para GORE, del próximo 24 de noviembre, el entrevistado aseguró que “se va a dar un plebiscito contra el Gobierno y eso es lo que va a intentar instalar la oposición“.