VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Oficialismo y oposición cierran campañas de cara a elecciones regionales y municipales en medio de la incertidumbre por los casos Hermosilla y Monsalve. En el Frente Amplio, destaca el "Cuezazo de Frente" con mensajes de transformación y gestión transparente, mientras que en el Socialismo Democrático no hubo acto de cierre por las expectativas pesimistas. El caso Monsalve y Hermosilla marcan la campaña, siendo este último escándalo investigado por el Ministerio Público y afectando a la oposición. Evelyn Matthei critica casos de corrupción y José Antonio Kast destaca a su partido como alternativa.
Desarrollado por BioBioChile
El recién pasado jueves fue el último día de campaña de cara a las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo este fin de semana. De esta forma, oficialismo y oposición realizaron sus cierres de campañas, en medio de la incertidumbre por los posibles efectos de los casos Hermosilla y Monsalve en los comicios.
En el oficialismo no se realizó ningún acto de cierre que fuera masivo. Sin embargo, sí hubo diferentes hitos que, quizás, reflejan la crisis que está enfrentando la coalición.
Cabe mencionar que el sector ha sido duramente golpeado por la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Cierres del FA y Socialismo Democrático
En ese sentido, el Frente Amplio realizó una actividad llamada “Cuezazo de Frente”, que se desplegó en la Plaza Corregidor Zañartu, en Santiago.
En la instancia, se visualizaron diversas decoraciones patrias, elementos de colores y música. Un ambiente alegre para quienes participaron. Ahí, el mensaje que predominó entre los discursos de los candidatos fue trabajar para ofrecer “proyectos transformadores”.
Asimismo, la presidente del partido, Constanza Martínez, sostuvo que “recibimos, en varios de los casos de las comunas del Frente Amplio, actuales, municipios que estaban en el suelo, desfalcados producto de la corrupción”.
“Acá ha habido una gestión transparente, pensando en las personas, y poniendo en el foco que la plata de todos nosotros tiene que ser usada en lo que la gente necesita”, agregó.
Por su parte, en el Socialismo Democrático -que agrupa al Partido Socialista, al PPD, al Partido Radical y al Partido Liberal- no hubo ningún acto de cierre de campaña.
Lo anterior es por las expectativas pesimistas que ha generado el caso Monsalve. De hecho, algunas voces del conglomerado comentan que, a su parecer, los resultados podrían no ser buenos.
El secretario general del PPD, José Toro, señaló que “ha sido una campaña en una situación distinta. Pero, en general, todos los candidatos y nuestros militantes se han desplegado para tratar de conquistar el voto ciudadano”.
“Una elección distinta, con dos días de votación. Fundamental, transmitir a la gente, y que todos los candidatos han logrado conquistar esa adhesión ciudadana tan necesaria, y en tiempos tan complejos”, siguió.
Caso Audio y el cierre de campaña de la oposición
Pese a lo anterior, el caso Monsalve no es el único que podría incidir en la decisión de voto de la ciudadanía. De hecho, uno de los escándalos de corrupción más grandes del último tiempo mantiene bajo la lupa a la oposición, ya que ha salpicado a la derecha.
Se trata del denominado caso Hermosilla, o caso Audio, donde se ha involucrado al exministro del Interior, Andrés Chadwick.
A lo anterior, se suma el millonario sueldo quela candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, recibía en la Universidad San Sebastián. Ambos casos están siendo investigados por el Ministerio Público.
Ante este escenario, una de las líderes de Chile de Vamos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, planteó que “cuando uno repasa lo que ha sido este año, da vergüenza”.
“Aquí ha habido casos inaceptables, de lado y lado. Cada uno podrá calificar cuál es el más grave (…) Al final, la suma de todos ellos es lo más grave, porque los ciudadanos empiezan a perder la confianza en las instituciones, los partidos y en los políticos”, continuó.
Además, el cierre de campaña de la oposición estuvo marcado por la presencia de otra de las principales figuras del sector, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien, al igual que Matthei, se trasladó por distintas comunas respaldando a los candidatos de su partido.
Así, el propio Kast señaló que “los republicanos somos una alternativa al abandono, a la frustración y al miedo que sienten los chilenos”.