VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Superintendencia de Salud aprobó el aumento de los planes de las Isapres y las devoluciones a los afiliados por pagos excesivos, según lo dictaminó la Corte Suprema. Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, explicó que dos dictámenes y una ley impactan en los precios de las Isapres, con devoluciones a partir de noviembre y cambios en las tablas de riesgo. También se menciona un reajuste extraordinario de hasta el 10%. Sánchez advirtió que los afiliados pagarán más debido a estas medidas, calificando la ley corta como una mala solución que traslada los costos a las personas.
Desarrollado por BioBioChile
La Superintendencia de Salud anunció la aprobación del alza de los planes de pagos de las Isapres y las devoluciones que las propias aseguradoras tendrán que hacer a sus afiliados, por los pagos en exceso que determinó el fallo de la Corte Suprema.
Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien explicó que “hay dos dictámenes y una ley que, en definitiva, están afectando todo el precio de las Isapres”.
De esta manera, estableció que uno de los dictámenes “establece que, a partir de una determinada fecha, las Isapres deberían devolver a los afiliados un exceso de cobro que se hubiera producido por el uso de una tabla de factores de riesgo, que usaban las ISapres, normalmente, distintas tablas las distintas Isapres, con respecto a aquella que la Corte Suprema estableció que era obligatoria, a partir de una determinada fecha”.
En ese sentido, argumentó que “mientras las Isapres, durante este mes, no informen exactamente a cada persona cuánto es el monto a devolver, es muy difícil decir cuánto es”.
“También, la forma en que lo van a devolver va a depender de cada Isapre. Algunas lo van a devolver en 13 años, otras en 10 años. Algunas traspasando esos recursos en excedentes (…) Pagando copagos, medicamentos, cualquier prestación relacionada con servicios de salud. En otros casos, van a depositar directamente en las cuentas corrientes de los afiliados, o vale vistas, que puede ser el otro mecanismo que están utilizando; o compensación de planes”, siguió.
En cuanto a cuándo comenzaría la devolución a los afiliados, Sánchez señaló que “debiera empezar durante el mes de noviembre y hay un par de casos que comenzarían en diciembre. Por lo tanto, las Isapres van a tener que notificar hasta el 25 de octubre cómo las van a devolver”.
Por su parte, el segundo dictamen, que ya se informó, tiene relación con la “aplicación de las tablas de riesgos, que obligó la superintendencia (…) Tiene dos efectos, que, en definitiva, las personas tienen la obligación, sobre todo las jóvenes, solteras y de bajo costo que tenían un plan de salud que era inferior al 7%, van a tener que pagar obligatoriamente el 7%”.
“¿Qué pasaba antes? Pagaban igual el 7%, pero el diferencial entre el 7% y el valor del plan iba a la cuenta de excedentes. Eso ya no es más”, continuó explicando.
Asimismo, el exsuperintendente se refirió al “cambio de la tabla de factores de riesgo, que implica, y que ya ha habido en muchos casos, una baja en el costo de los planes de las personas, principalmente mayores y mujeres. Eso ya se empezó a aplicar, pero el efecto económico comienza durante el mes de noviembre”.
Por último, sostuvo que “lo que afecta los precios es la disposición de la ley corta, que establece que para compensar los desequilibrios financieros de las Isapres, en parte, cobrarían un reajuste extraordinario, que es el que informó el superintendente, que tiene un techo hasta el 10% del valor de la prima del contrato que estaba vigente a julio de 2023”.
“La gente va a pagar más y bastante más”
Por otro lado, al ser consultado sobre la reciente alza confirmada de los planes de las aseguradoras, junto al reajuste de marzo, y la devolución, planteó Héctor Sánchez planteó que “la gente va a pagar más y bastante más”.
“La solución que buscaron lamentablemente los parlamentarios fue una mala solución. La ley corta es una mala ley, porque al final le traspasaron todos los costos a las personas”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.