VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el Expreso Bio Bio, a tan solo 12 días de las elecciones del 26 y 27 de octubre, el Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, expresó preocupación por la falta de ánimo y clima electoral en el país, atribuyendo esto a una posible fatiga electoral y distanciamiento de la ciudadanía. A pesar de la importancia histórica de las elecciones municipales en Chile, Moreno advirtió que las recientes acusaciones constitucionales y casos judiciales podrían influir en el estado de ánimo de los votantes, señalando posibles sorpresas como un aumento de votos nulos y blancos. Además, criticó la escasa actividad legislativa y la falta de avances en las causas que desencadenaron el estallido social del 18 de octubre. Todo esto, según el académico, podría traducirse en un posible "castigo en las urnas" y reflejar el descontento de la ciudadanía.
Desarrollado por BioBioChile
Este lunes, a tan solo 12 días de las elecciones, en el Expreso Bio Bio conversamos con Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.
El académico habló acerca de cómo han afectado algunos aspectos de la contingencia en el panorama político de cara a este nuevo proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de octubre.
“No vemos ni ánimo ni clima electoral y esto contrasta con lo que había sido procesos anteriores. Probablemente porque hay una fatiga electoral… estamos notando cierto distanciamiento de la gente”, comenzó señalando el analista.
Pese a lo anterior, Moreno afirmó que “históricamente en Chile, las elecciones municipales han sido muy convocantes“.
Posteriormente, el especialista estableció que “lo que está pasando ahora con las acusaciones constitucionales, con los efectos del Caso Audio, Chadwick, Cubillos, evidentemente puede influir en el estado de ánimo al momento de ir a votar ahora obligatoriamente”.
“También podríamos tener una sorpresa con lo que pueda pasar con los votos nulos y en blanco. Ahí podría haber una señal de alerta, un llamado de atención“.
En relación al escaso avance en materia legislativa y el fast track de proyectos de seguridad, el profesor explicó que “no hemos visto que el Congreso haya caminado y mascado chicle“.
“Castigo en las urnas”
Esta situación, según el entrevistado, podría provocar un malestar que se exprese como “castigo en las urnas… además estamos muy cerca del 18 de octubre“.
Sobre este último punto, Marco Moreno destacó que “no ha habido avances importantes en las causas que generaron esa revuelta, ese estallido… hemos dejado de lado lo que estuvo a la base”.