VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La revelación de los chats entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, donde discuten posibles salidas alternativas en el caso Penta, ha sacudido al Ministerio Público. Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, señaló que estas conversaciones tienen diversas dimensiones, incluyendo implicaciones penales. Destacó la importancia de una investigación exhaustiva para que se conozca toda la verdad, y que aquellos responsables respondan conforme a la ley. Bravo expresó sorpresa y preocupación por estas conversaciones, indicando que van en contra de las obligaciones y pautas de los fiscales. Asimismo, subrayó que la mayoría de los fiscales realizan su labor de forma rigurosa y profesional, y lamentó el daño causado al Ministerio Público por el exfiscal Guerra.
Desarrollado por BioBioChile
Los chats revelados entre el polémico abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, donde abordan diferentes temáticas, entre ellas una coordinación, en medio del caso Penta, para buscar una salida alternativa, han remecido al Ministerio Público.
En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, comentó que estas conversaciones tienen “varias dimensiones”.
“Una dimensión, obviamente, jurídico penal, que en el caso del exfiscal Guerra está radicada su investigación en manos del fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera (…) Tenemos plena confianza de que todas las aristas, o consecuencias, de estas conversaciones, que aparentemente podrían derivar en distintos delitos”, dijo.
Cabe recordar que estos chats se llevaron a cabo en medio de la investigación del financiamiento ilegal de la política.
“Los que tengan que responder por esto, lo hagan con el máximo rigor de la ley”
En ese sentido, Bravo señaló que “nuestras aspiraciones es que esto se investigue a fondo y, en definitiva, se sepa la verdad, en todas sus dimensiones, y que los que tengan que responder por esto, lo hagan con el máximo rigor de la ley”.
Asimismo, manifestó que “hemos quedado bastante sorprendidos, perplejos, atónitos, respecto de estas conversaciones, porque eso revela, en principio, que hay conversaciones que están al margen de lo que cualquier fiscal hace en relación con otros abogados”.
Lo anterior, lo explicó ejemplificando las relaciones que pueden tener en su rol de fiscales, ya sea con abogados defensores, querellantes, usuarios del sistema. Sin embargo, aseguró que “eso no significa que uno pueda hablar lo que quiere, o que pueda negociar lo que quiere”.
“Somos una organización jerarquizada. No sólo nos rige la ley, la Constitución, sino también las pautas, las instrucciones que dicta el fiscal Nacional, los fiscales regionales, a las cuales tenemos la obligación de cumplir”, añadió.
En la misma línea, planteó que “lo que se revela son conversaciones que están al margen, naturalmente, de esas obligaciones, de esas pautas (…) no podemos hacer más allá de lo que la ley expresamente nos permite”.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales comentó que “nos preocupa mucho que la ciudadanía se genere la impresión de que esto es habitual en el ministerio público”.
“La inmensa mayoría de los fiscales realiza un trabajo riguroso, profesional, apegados a los principios fundamentales que nos rigen”, continuó.
En cuanto al daño que le hizo el exfical Guerra al Ministerio Público, Francisco Bravo cree que “mucho, no soy capaz de cuantificarlo (…) Nos ha golpeado, nos ha generado una profunda decepción”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.