VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, se refirió al caso de la jueza suspendida Ángela Vivanco tras la entrega de un informe por parte de su abogado defensor para desestimar las acusaciones en su contra. Melo abordó las declaraciones de Vivanco, quien cuestionó la objetividad del proceso de remoción, expresando que la jueza tiene derecho a manifestar sus pensamientos. La ministra explicó que el procedimiento sigue las normas constitucionales y orgánicas, señalando que las acusaciones de pruebas ilícitas serán discutidas en su momento. Ante las acusaciones de que el fallo ya estaría redactado, Melo negó esta afirmación y destacó la imparcialidad del tribunal pleno en la toma de decisiones. Enfatizó en la importancia de la objetividad y el respeto en un caso tan delicado como este.
Desarrollado por BioBioChile
La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, se refirió al caso de la suspendida Ángela Vivanco. Aquello, luego que el abogado defensor de la magistrada, Cristóbal Osorio, hiciera entrega del informe con el que buscan desestimar las acusaciones planteadas en el cuaderno de remoción abierto contra la jueza.
En ese sentido, Melo abordó las declaraciones que realizó Vivanco el recién pasado jueves, donde planteó que el proceso podría carecer de objetividad.
“Hay que ponerse en los zapatos de la persona que está siendo investigada, que está siendo acusada de algunas irregularidades (…) Ella está en todo su derecho de dar a conocer lo que siente y piensa”, comenzó diciendo.
En la misma línea, agregó que “entiendo que ella manifieste su disconformidad, su ánimo, o su entender de que nosotros estamos en una posición de enfrentamiento con ella, cuando creo que no es así”.
Además, la ministra vocera de la Corte Suprema explicó que “lo que se está haciendo acá es un proceso muy expedito, que establece la Constitución y el código orgánico, en relación con la apertura del cuaderno de remoción”.
Respecto al tema de las pruebas ilícitas, que también habría sido planteado, respondió que “es un tema de fondo que van a plantear y tendremos que pronunciarnos en su momento”.
“¿Cómo vamos a tener redactado un fallo si todavía no conocíamos lo que ella está planteando?”
En cuanto a la idea de que la remoción ya estaría redactada, María Soledad Melo se preguntó: “¿Cómo vamos a tener redactado un fallo si todavía no conocíamos lo que ella está planteando?”.
“Tenemos que hacernos cargos de lo que ella plantea, yo no sé por qué lo habrá planteado”, continuó.
Además, añadió que “yo no he visto ningún fallo, así que doy fe, en lo que a mí corresponde, que el Pleno no ha adoptado ninguna decisión, no se ha redactado nada. En su momento se redactará, conforme a la decisión que adopte el tribunal pleno”.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que no sea objetivo el proceso, la ministra vocera piensa “que en una situación tan grave como esta, que estamos todos en entredicho, nosotros no podemos darnos gustitos personas, ni por apreciaciones personales, pretender descalificar a una persona”.
“Yo actúo como juez y como juez tengo que ser objetivo. Por lo tanto, respeto a todos mis compañeros integrantes del tribunal pleno, y sé que, en definitiva, en las decisiones que se adoptan la regla es la objetividad y no creo que vaya a cambiar en este caso”.
Revisa las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema.