VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Tras significativos derrumbes de rocas en la Cuesta Cultura Chinchorro, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, declaró Alerta Roja en la región, afectando la Ruta 5 Norte. En una entrevista, Sanzana explicó que la remoción de masa fue desencadenada por un sismo y la construcción de la carretera redujo el espacio del cerro, causando la magnitud del incidente, vinculado al cambio climático. A pesar de lograr despejar la ruta, se volvió a cerrar debido al riesgo de más deslizamientos; se consideró la detonación controlada como solución. Sanzana adelantó que las obras para asegurar la zona podrían llevar de tres a cuatro meses, dejando a Arica incomunicada por tierra y descartando una ruta costera alternativa debido a los acantilados.
Desarrollado por BioBioChile
Tras importantes derrumbes de rocas en la Cuesta Cultura Chinchorro, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó a mitad de esta semana la declaración de Alerta Roja en la región.
Esta situación afectó a la Ruta 5 Norte, una de las principales vías de acceso. Este viernes, en una nueva edición del Expreso Bio Bio, conversamos con Sanzana, quien entregó una actualización con respecto a las circunstancias en este lugar.
En primer lugar, la autoridad explicó que esto ocurrió después de un sismo, lo cual provocó “remoción de masa desde el cerro hacia la carretera, la cual se construyó restándole espacio al cerro“.
Con respecto al riesgoso escenario que se presenta actualmente por este suceso y el corte de tránsito, el delegado aseveró que si bien esto sucede constantemente “nunca habíamos tenido una situación tan amplia en términos de tiempo y en la magnitud del material que cae… tiene mucho que ver con el cambio climático”.
Posteriormente, el entrevistado sostuvo que “se lograron hacer unos despejes, se habilitó la ruta pero luego se volvió a cortar porque la vibración en el piso hacía que cayera más material… se decidió utilizar otro sistema de remoción, que podía ser dinamitarlo de manera controlada“.
Arica aislado
Con respecto al corte, el delegado presidencial añadió que “lo que aquí va a suceder es que hay que hacer obras de mayor entidad sobre el cerro que probablemente van a tardar tres o cuatro meses“.
Finalmente, la autoridad indicó que “nos deja absolutamente aislados desde el punto de vista terrestre”, agregando que “siempre se ha pensado en una ruta alternativa por el sector costero pero es imposible porque está lleno de acantilados“.