VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un bull terrier escapó de su casa en Vitacura y atacó a otros perros, resultando en la muerte de uno y en heridas graves en otro. En una entrevista con Ana Francisca Soto de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet, se destacó que es responsabilidad del tutor mantener la seguridad del perro y su entorno, incluso si este se escapa. Se mencionó que no importa si no había antecedentes de conductas agresivas previas, la raza del perro influye en la situación. Respecto a las posibles sanciones para los tutores en estos casos, se mencionó que podrían enfrentar una multa de 1 a 30 UTM o incluso presidio menor en su grado mínimo, según lo establece la Ley de Tenencia Responsable. Además, se enfatizó en la importancia de cuidar la salud mental de las mascotas y buscar ayuda especializada en caso de problemas de comportamiento.
Desarrollado por BioBioChile
La tenencia responsable de mascotas nuevamente se posicionó en el centro de la discusión, luego que se conociera que un bull terrier escapó de su casa y atacó a otros canes, que estaban paseando con su tutor, en Vitacura.
Como consecuencia del ataque, uno de los perritos perdió la vida y el otro quedó sin una de sus orejas.
Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Ana Francisca Soto, de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), quien explicó las responsabilidades en este caso.
“Es responsabilidad del tutor mantener la seguridad, tanto del perro como del entorno de este”
En primer lugar, sostuvo que, “a pesar de que el perro se haya escapado, que no haya sido con la intención de los tutores haberlo soltado, como ocurre en otras ocasiones, sigue siendo responsabilidad del tutor mantener la seguridad, tanto del perro como del entorno de este”.
“Si sabemos que tenemos un perro con una conducta agresiva, quizá, tenemos que tener un mayor énfasis con la seguridad de la casa, que no pueda escaparse”, agregó.
Por otro lado, Soto señaló que “no es relevante” que no haya antecedentes de conductas agresivas previas, para efectos legales.
Sin embargo, planteó que “es muy importante considerar el tipo de perro del que estamos hablando, un bull terrier, que es una raza bastante potente, tiene una mandíbula muy potente, tiene mucha fuerza en su musculatura. Todo eso influye”.
De todas maneras, comentó que sí “se toman antecedentes sobre si tuvo, o no, una reacción agresiva, anteriormente”. Pero, añadió, que “sigue siendo responsabilidad del tutor”.
Posibles sanciones para los tutores
Por su parte, en cuanto a las posibles sanciones que pueden tener estos caso, expresó que “si se hace la denuncia, el tutor puede tener una multa que va desde 1 a 30 UTM, o puede ser, incluso, presidio menor en su grado mínimo (…) Esas son las implicancias cuando se comete una falta a la Ley de Tenencia Responsable”.
También, la experta aseguró que “es parte de la responsabilidad de un tutor hacerse cargo no sólo de la salud física, sino que de la salud mental. Entonces, si el perro muestra algún problema de comportamiento, es obligación llevarlo con algún especialista y hacerle un tratamiento”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.