VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una crisis sin precedentes se vive en el Hospital Van Buren de Valparaíso, con escasez de insumos, suspensión de atenciones, cierre de pabellones y manifestaciones. La Comisión de Salud del Senado ha convocado una sesión especial para abordar el grave déficit presupuestario el próximo lunes 7 de octubre. El Director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio señaló que pese a la complejidad, el proceso de atención está retomado y se están reprogramando cirugías electivas suspendidas. Se reveló una deuda cercana a los $13 mil millones desde la pandemia, con necesidad de más recursos y problemas de gestión interna, destacando la urgencia de un nuevo hospital ante la obsolescencia de la infraestructura actual.
Desarrollado por BioBioChile
Una importante crisis se vive en el Hospital Van Buren de la ciudad de Valparaíso. Los problemas de presupuesto han provocado escasez de insumos, suspensión de atenciones, cierre de más de la mitad de los pabellones e incluso manifestaciones durante las últimas jornadas.
Este jueves, se informó que la Comisión de Salud del Senado convocó a una sesión especial, agendada para el próximo lunes 7 de octubre para analizar este tema y abordar el grave déficit que afecta.
Con respecto a cómo están enfrentando estas complejas circunstancias, en el Expreso Bio Bio nos comunicamos con Cristián Gálvez, quien es Director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio. “El proceso de atención, pese a esta complejidad, está retomado“, comenzó diciendo.
En esta misma línea, la autoridad explicó que “anunciamos también el día lunes que todas aquellas cirugías electivas que fueron suspendidas están siendo todas reprogramadas para este mes”.
Gigantesca deuda:
El director comentó que desde la pandemia que están acarreando una deuda. En relación a esto, afirmó que “hay una deuda que es hoy día cercana a los $13 mil millones de pesos… es una deuda de arrastre”. Asimismo, agregó que “el determinar la responsabilidad administrativa no nos resuelve el problema”.
“Nosotros no sabemos cuántas personas se van a enfermar el próximo año… hay un aumento en la producción y eso se traduce en un aumento de los costos”, estableció. “La población asignada para nuestra red asistencial es cercana a las 450 mil personas“, añadió.
Gálvez reconoció que “tenemos complejidades presupuestarias, siempre necesitamos más recursos, pero también hay problemas de gestión interna. Tenemos que revisar los planes anuales de compra y si se cumplen”.
Finalmente, el entrevistado enfatizó en la “necesidad de un nuevo hospital… en términos de infraestructura ya ha cumplido su tiempo”. También, explicó que esto contempla “una mantención mayor, hay unidades que se echan a perder o que están deterioradas”.