VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La tensión en Medio Oriente se intensifica con el ataque de doscientos misiles de Irán a Israel, desencadenando una posible represalia israelí según expertos como Gilberto Aranda, de la Universidad de Chile. El conflicto también involucra a Gaza y al norte de Israel, con antecedentes que se remontan a la muerte de aliados iraníes previamente. Estados Unidos se posiciona como aliado de Israel, ofreciendo apoyo defensivo. Aranda advierte sobre una escalada regional con Irán respaldado por actores como Hezbolá y Rusia, subrayando un potencial desenlace catastrófico si la violencia sigue aumentando. Israel podría responder atacando directamente a Irán, tal como ocurrió con enfrentamientos previos en abril.
Desarrollado por BioBioChile
La tensión en Medio Oriente se agudiza a medida que pasan los días, aún más luego del ataque con doscientos misiles por parte de Irán a Israel, el recién pasado martes.
Frente a este complejo escenario regional, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Gilberto Aranda, experto internacional y académico de la Universidad de Chile, quien explicó que Israel “está dispuesto a una represalia”.
Pese a ello, señaló que “es importante decir a la gente que esto no ocurrió sobre la nada. Estamos hablando de dos frentes abiertos, Gaza, donde ayer, también, murió gente después de este ataque, y el norte de Israel y el Sur del Líbano, que está siendo objeto de una operación terrestre por parte de Israel”.
“Es una respuesta, también, de Irán a la muerte de sus aliados y de un general iraní hace un tiempo. Se van acumulando causas”, agregó.
“El escenario es catastrófico si esto escala”
En cuánto a qué podría ocurrir en el futuro, Aranda respondió que “el punto de inflexión es el 7 de octubre, de un conflicto de largo aliento, que tuvo la apariencia de poder ser solucionado por ahí por los noventa, con los acuerdos de paz, en los 2000 con las hojas de rutas, pero que básicamente, desde 2009, cuando asume Netanyahu, incluso poco antes, desde la segunda vez que asume, se ha complicado. Ha sido, básicamente, el idioma de las armas”.
En ese sentido, añadió que “puede llevar a un escenario de escalada regional y estos países tienen valedores”.
En la misma línea, explicó que “Estados Unidos, que es el aliado principal de Israel y que ha tratado de hacer mediaciones y un llamado a un cese al fuego, que Israel ignoró, ha dicho claramente que va a prestar toda su ayuda en la defensa, otra cosa es en la ofensiva”.
Por otra parte, argumentó que “Irán no está solo, además de sus aliados, actores proxys, como Hezbolá o los Hutíes en Yemen, tiene el apoyo de potencias como Rusia”.
De esta manera, el experto internacional sostuvo que “el escenario es catastrófico si esto escala”.
Respecto a las represalias que podría llevar a cabo Israel, manifestó que “la represalia va a ser en contra de Irán”. Asimismo, recordó que el “13 y 17 de abril pasado tuvimos una escenografía, también, bélica, donde fueron enviados drones y cohetes, que se demoraron entre 3 y 4 horas en llegar a su objetivo, por parte de Irán; e Israel, después, respondió con un ataque de precisión sobre instalaciones militares”.
“Definitivamente, va más bien en contra de algún lugar de Irán, no necesariamente la capital”, continuó diciendo, en cuanto a las acciones que podría realizar Israel tras el ataque de Irán.