"No hay que caer": exdirector del Sernac detalla "patrones oscuros" más comunes en CyberMonday

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El esperado CyberMonday comenzó a medianoche con la participación de cerca de 700 empresas ofreciendo descuentos a través de sus plataformas de e-commerce durante tres días. Sin embargo, expertos advierten sobre problemas como falta de stock, retrasos en despachos y errores, así como patrones oscuros en las interfaces que incentivan compras no planificadas. Se recomienda comparar, cotizar y estudiar el mercado para evitar caer en estímulos engañosos como notificaciones de supuesta escasez o interés de otros compradores.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes a las 00:00 horas comenzó el esperado CyberMonday, un evento en el que participan cerca de 700 empresas, las cuales publican ofertas y descuentos a través de sus plataformas de e-commerce durante tres jornadas.

El llamado “Cyber”, si bien puede constituir una instancia de buenas oportunidades, suelen presentatrse una serie de problemas asociados a distintas etapas de la compra. Sobre este tema, en el Expreso Bio Bio hablamos con el abogado Lucas del Villar, exdirector del Sernac y experto en Derechos del Consumidor.

El abogado comenzó señalando que “en Chile se puede comprar tranquilo porque la ley ampara a los consumidores dentro del plazo de 10 días desde que se recibe el producto para retractarse“.

Otro asunto que muchas veces provoca complicaciones tiene que ver con el stock de los productos. Del Villar aseguró que las marcas deben informar con respecto a esto. Asimismo, gran parte de los reclamos que surgen durante los eventos Cyber tienen relación con retrasos o errores en el despacho.

“Patrones oscuros”

El entrevistado explicó que las interfaces están diseñadas para “estimularlo (al usuario) y que compre más de lo que pretendía, o en condiciones no tan favorables”. Dicho eso, enfatizó en que es relevante comparar, cotizar y hacer estudios de mercado.

Otros elementos que aparecen en la web con costos ocultos, o señales de urgencia de escasez, que según el experto “muchas veces no son reales” y “el consumidor cae en estos estímulos”.

Al respecto, el exdirector del Sernac expresó finalmente que “no hay que caer en eso“, explicando que otro mecanismo que se utiliza recurrentemente son las notificaciones que dicen que otras personas están interesadas en el mismo producto o servicio.

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El esperado CyberMonday comenzó a medianoche con la participación de cerca de 700 empresas ofreciendo descuentos a través de sus plataformas de e-commerce durante tres días. Sin embargo, expertos advierten sobre problemas como falta de stock, retrasos en despachos y errores, así como patrones oscuros en las interfaces que incentivan compras no planificadas. Se recomienda comparar, cotizar y estudiar el mercado para evitar caer en estímulos engañosos como notificaciones de supuesta escasez o interés de otros compradores.

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Este lunes a las 00:00 horas comenzó el esperado CyberMonday, un evento en el que participan cerca de 700 empresas, las cuales publican ofertas y descuentos a través de sus plataformas de e-commerce durante tres jornadas.

El llamado “Cyber”, si bien puede constituir una instancia de buenas oportunidades, suelen presentatrse una serie de problemas asociados a distintas etapas de la compra. Sobre este tema, en el Expreso Bio Bio hablamos con el abogado Lucas del Villar, exdirector del Sernac y experto en Derechos del Consumidor.

El abogado comenzó señalando que “en Chile se puede comprar tranquilo porque la ley ampara a los consumidores dentro del plazo de 10 días desde que se recibe el producto para retractarse“.

Otro asunto que muchas veces provoca complicaciones tiene que ver con el stock de los productos. Del Villar aseguró que las marcas deben informar con respecto a esto. Asimismo, gran parte de los reclamos que surgen durante los eventos Cyber tienen relación con retrasos o errores en el despacho.

“Patrones oscuros”

El entrevistado explicó que las interfaces están diseñadas para “estimularlo (al usuario) y que compre más de lo que pretendía, o en condiciones no tan favorables”. Dicho eso, enfatizó en que es relevante comparar, cotizar y hacer estudios de mercado.

Otros elementos que aparecen en la web con costos ocultos, o señales de urgencia de escasez, que según el experto “muchas veces no son reales” y “el consumidor cae en estos estímulos”.

Al respecto, el exdirector del Sernac expresó finalmente que “no hay que caer en eso“, explicando que otro mecanismo que se utiliza recurrentemente son las notificaciones que dicen que otras personas están interesadas en el mismo producto o servicio.