VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un gigantesco incendio en el barrio Meiggs, en plena época previa a festividades como Halloween y Navidad, ha generado pérdidas millonarias para los comerciantes. Tras el robo de un cajero automático, el presidente del Gremio para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Alfonso Numi, señaló que al menos 200 comerciantes resultaron afectados, desmintiendo cifras inferiores. Numi denunció que el incendio fue provocado por el robo del cajero, destacando la falta de seguridad en el dispositivo. Además, advirtió sobre la presencia de bandas criminales en la zona y la dificultad de reubicar a los comerciantes afectados debido a la saturación de locales.
Desarrollado por BioBioChile
El gigantesco incendio que afectó al barrio Meiggs y que aún no termina de extinguirse, tras el robo de un cajeto automático, ha causado pérdidas millonarias para los comerciantes, a poco tiempo que se lleven a cabo diferentes festividades importantes para su economía, como son Halloween y Navidad.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el presidente del Gremio para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Alfonso Numi, quien explicó que el “municipio está haciendo un catastro”, para determinar la cantidad de afectados por el siniestro.
Sin embargo, fue enfático en que “los números que se están dando por la prensa están equivocados, los afectados no son inferiores a 100 comerciantes. Algunas cifras hablan de 200 comerciantes. Esa manzana se perjudicó por completo (…) Por tanto, tenemos unas pérdidas inmobiliarias millonarias”.
Además, aseguró que “vamos a tener un tremendo conflicto con esos locatarios, que van a querer salir a la calle a vender. Van a querer trabajar y están las calles tomadas por los otros comerciantes informales. Estos son comerciantes formales, en regla”.
Por otra parte, Numi señaló que “este delito, que es un crimen, no tiene mucha explicación, porque se sabía que al hacer el reviente del cajero, iba a generar un incendio y que se iba a quemar todo”.
En cuanto a las medidas que están evaluando como gremio, agregó que “se está pensando en que hay que ubicarlos en algún lugar, donde puedan trabajar (…) El lugar va a ser muy difícil, porque el lugar está saturado por los toldos”.
“Luego, viene el problema financiero. Había mucho dinero en efectivo guardado ahí. Como hemos tenido mucho robo, la gente no mueve mucho el dinero. Mucha gente perdió, además de la mercadería, el dinero que tenía en caja fuerte, en cajas registradoras”, siguió.
“Este es un dato”
Por su parte, sobre el delito, el presidente del Gremio para el Desarrollo del Barrio Meiggs aseguró que “este es un dato, claramente, porque este cajero tenía ciertas características que lo hacía proclive a sufrir un delito como este”.
Asimismo, comentó que efectivamente el cajero afectado no poseía el mecanismo de seguridad para manchar los billetes que contenía.
También, explicó que “tenemos un barrio que está con bandas criminales operando, por tanto, como están todo el día ahí, levantan la información”.