VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) se lleva a cabo una reunión para discutir un plan que busca reducir los costos del fútbol formativo, planteando la eliminación de las categorías Sub 13 y Sub 15, quedando solo con Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 20. Esta medida ha generado malestar, y se han programado manifestaciones en varias ciudades para expresar la inconformidad. Los apoderados del fútbol formativo critican la falta de comunicación de la ANFP y temen las consecuencias negativas que podría tener esta decisión en los niños, recordando el impacto que tuvo la eliminación de la categoría Sub 17. Se alerta sobre posibles daños sociales, psicológicos y mentales en los menores si se lleva a cabo esta fusión o eliminación de categorías.
Desarrollado por BioBioChile
Durante la mañana de este viernes, se estaría desarrollando una reunión en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) para abordar el plan que buscaría abaratar el costo del fútbol formativo. En concreto, según se ha revelado, se buscaría eliminar dos categorías del fútbol joven.
De esta manera, lo que estaría planeando la ANFP es eliminar, o fusionar, las categorías Sub 13 y Sub 15, y así dejar solamente cuatro categorías: Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 20.
Frente a esta situación, este lunes se realizarán manifestaciones en diferentes ciudades del país, con el objetivo de expresar el descontento ante esta medida.
Para conocer más detalles sobre esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Roberto Lara, delegado de los apoderados del fútbol formativo, quien aseguró que “existe un precedente: el año pasado se eliminó la categoría Sub 17, y los apoderados no alcanzaron a hacer nada”.
“Nos enteramos cuando veíamos a los niños saliendo de los complejos deportivos, cuando iban llorando, porque sabían que se les acababa la carrera”, agregó.
En ese sentido, Lara comentó que “no queremos que suceda esto en las categorías pequeñas. Donde más se tiene que invertir es en los niños”.
Asimismo, acusó que “hasta el momento no tenemos una respuesta formal por parte de la institución, que en este caso sería la ANFP”. Sin embargo, añadió que “muchos profesores ya habían comentado a los niños que estuvieran preparados para el próximo año, por la fusión o eliminación de las categorías”.
“Entonces, ya el temor de los niños era evidente y se empezó a averiguar, y justo salió a la luz por los medios”, continuó.
Además, se preguntó “¿cuáles son las propuestas que tiene la ANFP en estos momentos respecto al fútbol formativo? (…) Lo más terrible de todos es que no tenemos ninguna voz oficial, no hay ningún comunicado”.
“Al momento de fusionar, o eliminar, categorías, se pierden más de 2.300 niños, que quedan a la deriva. Cuerpos técnicos, kinesiólogos, profesores, preparadores físicos, es un sin números de daños a la persona, que se va a provocar con esta medida”, siguió.
También, argumentó que “no queremos que pase lo que pasó con la Sub 17, muchos niños tuvieron que salir de los equipos de Santiago, para poder continuar. O la gran mayoría volvió a estudiar, a sacar una cerrera universitaria, pero se perdieron muchos niños”.
“Se provocaría un daño social, psicológico y mental a los niños”, concluyó.